Cort intenta recuperar 3,8 millones de euros de la subvención del Consejo Superior de Deportes al Palma Arena

Actualizado: martes, 27 marzo 2012 20:02

PALMA DE MALLORCA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Palma, Mateo Isern, y el teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez, se han reunido este martes en Madrid con el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal Carro, con el objetivo de justificar la ejecución de las obras del velódromo Palma Arena y recuperar así los 3,8 millones de euros de la subvención de este organismo a esta instalación deportiva.

En un comunicado, el Consistorio de Palma ha recordado que en estos momentos, hay abierto un procedimiento de reintegro de la subvención que el Consejo Superior de Deportes concedió al Ayuntamiento por valor de 3 millones de euros, porque hasta ahora, la institución municipal "no ha justificado la ejecución de las obras de construcción".

Así, ha destacado que en el caso de prosperar este procedimiento de reintegro, el Ayuntamiento debería devolver los 3 millones más 800.000 euros de intereses de demora.

De este modo, el Ayuntamiento ha explicado que con el objetivo de revertir este proceso, Isern y Martínez han explicado al presidente del Consejo Superior de Deportes que "sí existe un justificante de las obras", por lo que le han pedido la apertura de un periodo para hacerlo efectivo.

Concretamente, ha detallado que se trata de un acta de recepción tácita de las obras, un justificante regulado por la Ley de Contratos Públicos, que se genera cuando se realiza la ocupación efectiva de las instalaciones.

En este caso, los responsables municipales del Ayuntamiento de Palma han recordado que el Palma Arena ha acogido el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista el año 2007, la Batalla de las Superficies entre Nadal y Federer y otros eventos deportivos.

En este sentido, Martínez ha explicado que "durante la pasada legislatura, el anterior equipo de Gobierno argumentaba que no se podía justificar la realización de las obras porque se encontraba en sede judicial, por lo que, a su juicio, "no se han defendido de forma correcta los intereses municipales".

En caso de que el ofrecimiento de justificación que han realizado el alcalde y el teniente de alcalde no prosperara y el Ayuntamiento se viera obligado a devolver los 3,8 millones, el Consistorio ya ha anunciado que reclamará "las responsabilidades que se han de exigir a los anteriores responsables del equipo de Gobierno".

De forma paralela, el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha recurrido a la vía judicial para tener la oportunidad de presentar la justificación de las obras. Así, Cort ha interpuesto un contencioso ante la Audiencia Nacional, para "cambiar la argumentación de la anterior legislatura de que no se podían justificar las obras".