El alcalde de Palma, José Hila, y otros miembros del equipo de gobierno municipal visitan el bosque de Bellver. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
PALMA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma ha invertido un total de tres millones de euros en diferentes actuaciones en el bosque de Bellver a lo largo de esta legislatura.
Así lo ha indicado el alcalde de Palma, José Hila, quien ha visitado este lunes las labores de reforestación y preservación del bosque que se han ido efectuando durante los últimos meses.
Hila ha estado acompañado por la teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor; el coordinador general del área, Luis Sureda; el coordinador de Distrito Ponent, Manuel Fernández; los técnicos de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Palma, así como los responsables de las contratos Eulen y Urbaser que están trabajando en el bosque.
El alcalde ha destacado que en esta legislatura se han invertido en el bosque de Bellver tres millones de euros entre trabajos de reforestación de árboles, caminos y otros proyectos como el parque infantil del Polvorí, un nuevo tramo de camino perimetral y tareas de delimitación de caminos y senderos. "La transformación de Palma pasa también por cuidar el pulmón verde de la ciudad", ha señalado.
Pastor, por su parte, ha explicado que se está trabajando de forma integral. "Estamos recuperando talanqueras, muros, pasos, caminos indicando a la gente por dónde debe pasar y por dónde no puede, y ésta es también una de las actuaciones más importantes porque la presión humana es una de las causas de la degradación del suelo forestal y esto debe recuperarse", ha indicado.
La regidora ha apuntado que se están tratando los pinos afectados por la plaga de tomicus. Además, ha recordado que se trabaja junto con la Conselleria de Medio Ambiente para ir reforestando el bosque de Bellver no únicamente con pinos, sino también con nuevas especies mediterráneas para evitar afecciones de plagas en el futuro.
Actualmente, están trabajando en el bosque de Bellver dos contratos con proyectos diferentes cuyo objetivo es mejorar la preservación del suelo del bosque y evitar la erosión. Por un lado, Urbaser está ejecutando una serie de acciones para aprovechar la madera de los árboles que se tuvieron que talar por la plaga del tomicus y, en otro ámbito, Eulen, está ejecutando márgenes, terrazas y siembras de vegetación que continuarán hasta el próximo mes de febrero y que tienen por objetivo delimitar atajos y establecer caminos.
PLANTACIONES DE ÁRBOLES DE DIFERENTES ESPECIES
Durante los últimos meses se han sembrado en diferentes puntos un total de 1.200 árboles de alvéolo forestal entre algarrobos (75 unidades), acebuches (300 unidades), pinos (700 unidades) y encinas (125 unidades).
Estos árboles, sumados a las reforestaciones que se han ido haciendo desde 2019, suman más de 3.000 árboles y plantas arbustivas en el bosque de Bellver.
Estas actuaciones se enmarcan en el Objetivo 10.000 de siembra de árboles durante esta legislatura que se está alcanzando a través de plantaciones en las calles, zonas verdes y plazas de Palma y puntos como Bellver.
Además de estas actuaciones y con el objetivo de delimitar mejor los espacios para pasear en el bosque, durante los últimos meses se ha ampliado la talanquera y se ha instalado hasta un kilómetro más, en la zona comprendida entre el Polvorín y el Castillo de Bellver.
Este conjunto de actuaciones evita extraer nutrientes del bosque y mejora la fertilidad y la capacidad de retención de agua, además de permitir crear terrazas o bancales utilizando troncos pelados de árboles.
Estos elementos frenan la erosión del bosque y ayudan a prevenir la proliferación de plagas.
ORDENACIÓN DE CAMINOS Y SENDEROS
Además de las tareas de reforestación en el bosque de Bellver, se está ejecutando un proyecto para regular los usos del bosque que dispone de financiación del Impuesto de Turismo Sostenible y con el que se están ordenando caminos y senderos y sembrando árboles y plantas arbustivas para evitar que se utilicen atajos y permitir que el bosque gane en vegetación.
Este proyecto, que ejecuta Eulen, supone una inversión de 496.160 euros contempla la siembra de 5.800 árboles y plantas arbustivas locales, la siembra de 1.908 metros cuadrados de gramíneas y la delimitación de 1.682 metros lineales de senderos existentes que se dotan de barandillas nuevas.
La previsión es que estas tareas estén terminadas el próximo mes de febrero.