Trabajadora municipal del Ayuntamiento de Palma. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
PALMA, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma ha iniciado un proyecto piloto para incorporar inteligencia artificial (IA) generativa en el trabajo cotidiano de los empleados públicos.
Según ha detallado Cort este jueves en una nota de prensa, se trata de una iniciativa pionera fruto de la colaboración entre el área de Innovación, la Oficina Técnica de la Administración Electrónica (OTAE) y la Escuela de Formación Municipal (EFM).
El proyecto piloto, han destacado, marca un hito histórico en el uso de la tecnología avanzada en la administración local y se iniciará este mes de mayo.
En concreto, contempla la formación de un reducido grupo de personal del Ayuntamiento en la utilización de Microsoft 356 Copilot, la herramienta de IA de Microsoft integrada en aplicaciones como Word, PowerPoint, Teams o Excel.
Con esta formación, el equipo podrá automatizar tareas administrativas, generar actas, resúmenes, presentaciones y cuadros de mando de forma inteligente y asistida, lo que permitirá centrar los esfuerzos en actividades de mayor valor añadido.
El teniente de alcalde y regidor de Innovación, Llorenç Bauzá, ha destacado que desde el Ayuntamiento quieren que Palma "lidere el cambio en la gestión pública con el uso de inteligencia artificial, de forma ética, segura y orientada a resultados".
Además, ha subrayado que este plan piloto es solo el primer paso de una estrategia "más ambiciosa". Se trata de la primera iniciativa de un plan más amplio para formar al personal del Consistorio en el uso de herramientas basadas en IA durante 2025 y 2026.
Esta formación se suma a otras iniciativas relacionadas con la IA ya activas en Cort, como el chatbot educativo 'Agente Tutor', un procesado inteligente de imágenes con cámaras que usa la Policía Local, la detección de alertas en Son Pacs mediante IA y la futura activación de IA en la ordenación automática de la IA Gemini para la inspección urbana automatizada del Servicio de Vialidad.
Asimismo, han señalado que los resultados del proyecto piloto de formación se evaluarán de forma rigurosa a través de encuestas, análisis de productividad y estudios de caso.
El objetivo es diseñar una hoja de ruta para la implantación escalonada de la inteligencia artificial en toda la organización municipal.
En palabras del regidor de Innovación, con esta apuesta por la capacitación y la experimentación tecnológica el Ayuntamiento de Palma "consolida su posición como referente en innovación pública y adapta la tarea del trabajador público a los retos de la administración del siglo XXI".