Cort mantiene congelados todos los impuestos, tasas y precios públicos para 2011 por segundo año consecutivo

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 15:36

PALMA DE MALLORCA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cort ha decidido que va a mantener la congelación de todos los impuestos, tasas y precios públicos para el próximo año, con lo cual el presupuesto municipal para 2011 se verá reducido entre un 5 y 7 por ciento respecto a 2010, y tampoco aumentará la presión fiscal.

En una rueda de prensa, el concejal de Hacienda, Andreu Alcover, ha apuntado que esta congelación de tributos se ha traducido en unos presupuestos "austeros". Así pues, ya en 2010 las cuentas municipales se redujeron a 586 millones de euros, en comparación con 2007 que eran de 649 millones de euros. También, ha asegurado que al final de la legislatura los impuestos habrán descendido con respecto al IPC, y, por tanto, se habrá reducido la presión fiscal.

En este sentido, Alcover ha instado a que los ayuntamientos del PP tomen como ejemplo el consistorio palmesano, ya que considera que están dando "lecciones de austeridad", mientras que esta situación no se da en los municipios 'populares'.

Según los cálculos municipales, esta congelación de impuestos supondrá un ahorro para los ciudadanos de 26,4 millones de euros en 2011. Así pues, la mayor parte de ese ahorro, 24 millones de euros, vendría de la decisión de Cort de renunciar "voluntariamente" a la revisión catastral, y el resto, 2,4, de los tributos "congelados".