Presentación de las mejoras en Son Reus. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
PALMA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma ha reforzado la plantilla de operarios del Centro Municipal de Protección Animal de Son Reus (Csmpa) y ha renovado los equipamientos quirúrgicos.
El teniente de alcalde y regidor de Medio Ambiente, Espacios Saludables, Mercados e Innovación, Llorenç Bauzá, ha presentado este lunes las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento, que se dividen en inversiones en equipamientos quirúrgicos y en veterinarios.
Según ha señalado el Consistorio en una nota de prensa, desde el pasado 2 de junio los servicios de recogida de animales en todo el municipio, los trabajos diarios de mantenimiento y limpieza de los animales alojados en Son Reus los lleva a cabo una empresa contratada por Cort.
En concreto, el adjudicatario es Athisa que aporta diez operarios de limpieza, manejo y recogida de animales, y dos auxiliares técnicos veterinarios. Además, realiza tareas de docencia para la formación de los trabajadores de Son Reus y los voluntarios.
La empresa ha puesto también a disposición del centro dos furgonetas híbridas, un capturador de gastos y un camión grúa para la recogida de grandes animales, tanto en las vías públicas como en zonas del litoral.
También corre a cargo del adjudicatario la gestión de recogida y eliminación de los cadáveres o restos de animales localizados tanto en las vías públicas como en domicilios particulares a requerimiento de los propietarios. La eliminación se lleva a cabo por el método de la incineración.
Dentro de sus funciones, se encuentra el traslado a Son Reus de los gatos que viven en las numerosas colonias felinas del municipio para su esterilización, vacunación, desparasitación e identificación, así como su posterior regreso a su colonia de procedencia, una vez que hayan sido atendidos por el personal del centro.
El servicio de la empresa está operativo las 24 horas y 365 días del año. El contrato tiene una duración inicial de dos años, prorrogables por otras dos anualidades, y el coste alcanza los 415.000 euros.
Desde el Ayuntamiento han destacado que con el inicio de la actividad de la empresa el personal de recogida y limpieza ha aumentado de siete a diez operarios y, por vez primera, se dispone de los servicios de dos auxiliares veterinarios con formación especializada.
En relación a las inversiones en equipamientos, Son Reus ha adquirido un ecógrafo de alta generación; dos bombas de infusión para el equipo de suero con tres niveles de oclusión y pantalla a color; os unidades de Atención Continuada o UCI para animales de pequeñas dimensiones, dotadas con oxigenoterapia y sueroterapia; un monitor con pantalla táctil destinado a medir los niveles de CO2, saturación O2, temperatura y electrocardiograma; un pulsioxímetro para valorar la saturación de oxígeno, y un vaporizador de anestesia.
Igualmente, para las jaulas de animales se han adquirido 20 camas de plástico levantadas del suelo, 50 camas elevadas de lona y un nuevo sistema aerotérmico de calefacción.
En relación con las colonias felinas, se han incorporado 60 jaulas de captura para realizar el método CER de control de gatos y 20 baúles para favorecer el bienestar de los felinos.
Según ha indicado el teniente de alcalde, el principal objetivo de estas mejoras es "asegurar el bienestar de los animales acogidos en Son Reus para procurarles la máxima calidad de vida posible, y garantizar que reciban las atenciones adecuadas".
Según Bauzá, es necesario de hacer "más efectivas" las tareas veterinarias en el centro, con la incorporación de más personal y nuevas inversiones en equipamientos. "El bienestar animal constituye una de las prioridades de la acción de gobierno", ha destacado.
En el acto de este lunes han participado también el director general de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Sebastià Pujol, y el director veterinario del Csmpa, Rafael de Juan, junto con técnicos y operarios que trabajan en Son Reus.