Archivo - El alcalde de Palma, Jaime Martínez, durante su visita a las dependencias de la antigua fábrica de Can Ribas, en el barrio de La Soledad - AYUNTAMIENTO DE PALMA - Archivo
PALMA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma está abordando el nuevo proceso de licitación de la reforma de Can Ribas para incluir no solo el diseño del edificio sino la totalidad del proyecto, incluyendo la dotación de luz y agua.
De este modo ha contestado Cort al comunicado difundido la mañana de este lunes por grupo municipal de MÉS per Palma sobre el proyecto de Can Ribas, que han criticado que se encuentra en estado de "abandono total".
El actual equipo de gobierno, en otro comunicado, ha querido puntualizar que cuando se inició la presente legislatura se hicieron cargo de la actuación, que había sido licitada durante el mandato anterior.
No obstante, la licitación presentaba el problema de que se llevó a cabo "teniendo en cuenta únicamente la reforma estructural básica del edificio, pero sin incluir aspectos tan esenciales como los servicios, suministros e instalaciones, entre ellos las infraestructuras necesarias para dotar al inmueble de acceso a luz y agua".
De este modo, ha señalado el Consistorio, el proyecto licitado no hacía previsión alguna respecto a la red de alcantarillad ni tampoco estaba prevista la insonorización y aislamiento del edificio o el aljibe de agua necesario para la posterior instalación de los recursos antiincendios.
Ante esta circunstancia, siempre de acuerdo con la versión del equipo de gobierno municipal, la empresa adjudicataria consideró que resultaría contraproducente continuar con la ejecución de las obras y decidió interrumpirlas dado que sería obligatorio, más adelante, volver a levantar todo lo construido para instalar los servicios mencionados.
Comenzada la legislatura el equipo de gobierno aprobó una modificación de crédito por valor de 200.000 euros destinada a terminar hasta donde fuese posible esta intervención y acordó redactar un nuevo proyecto que subsanara los defectos del anterior y convocar la consecuente nueva licitación.
En estos momentos se está abordando cómo será el nuevo proceso de licitación, que incluirá, "como debería haber ocurrido desde el principio", la totalidad del proyecto y no solo el diseño gráfico.
"De esta forma, el inmueble que surja de esta reforma contará con los servicios de luz, agua, comunicaciones y otros suministros imprescindibles, lo que habría sido imposible con las bases de licitación redactadas por el anterior equipo de gobierno", han garantizado desde el Ayuntamiento.
UN CENTRO MULTICULTURAL INTERDISCIPLINARIO
Por lo que respecta al uso final del edificio, ha recordado Cort, el proyecto inicial contemplaba que se centrara en la promoción y el fomento de las artes circenses.
No obstante, y aunque esto se mantiene en el nuevo proyecto, Can Ribas deberá atender otras modalidades artísticas y funcionar como un centro multicultural interdisciplinario y de creación contemporánea.
La oferta deberá ser "amplia y diversa de iniciativas y en conexión directa con los vecinos y el tejido ciudadana y asociativo", ha zanjado el Ayuntamiento.