El CRE afirma que el camino para la convergencia salarial de Baleares pasa por mejorar la formación y la productividad

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 17:20

PALMA DE MALLORCA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centre de Recerca Económica (CRE) considera que el camino para la alcanzar la convergencia salarial de las Illes Baleares, "no sólo con España, sino con Europa", pasa por mejorar la formación de los trabajadores y su productividad, puesto que una mano obra mejor preparada, "también será mejor remunerada", explicó su director, Antoni Riera.

Así lo manifestó el experto durante la presentación del 'Informe Económico y Social 2006', que tuvo lugar hoy en el edificio de Servicios Centrales de 'Sa Nostra' en Palma de Mallorca, a la que también acudió el director general, Pau Dols, así como el vicerrector de Planificación Económico-administrativa de la Universidad de las Illes Balears (UIB), Antoni Llull, ya que el CRE está participado por ambas entidades.

Según el informe, los salarios que perciben los residentes de las Illes Balears experimentaron un crecimiento desde principios de esta década del 28,8 por ciento y actualmente "convergen" con la media nacional. Proceso que continuó en 2006, cuando los salarios de las islas continuaron con el "proceso de contención" que iniciaron el ejercicio anterior y el avance anual se situó en el 3,9%.

Esto supone una evolución más "intensa" que la que se produjo en el conjunto del Estado, con un 21,7% en el mismo periodo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Resultados que también indican que Baleares es la octava comunidad autónoma con respecto a costes salariales.

Concretamente, el año 2000 las Baleares registraron el sexto coste salarial por trabajador más bajo del territorio nacional (1.177,9 €/mes); el 2006, en cambio, las Islas se convirtieron en la octava comunidad autónoma con los costes salariales más elevados (1.613,7 €/mes).

Aunque el salario mensual a las Baleares se sitúa por debajo de la media nacional, el proceso de convergencia ha hecho que el diferencial se haya reducido hasta los 96,5 euros desde los 148,5 euros que se registraba el año 2000.

Con todo, las Islas continúan manteniendo un "ancho diferencial" con las comunidades con los salarios más elevados del Estado, como por ejemplo Madrid (425,5 euros); País Vasco (343,5 euros); Navarra (271,9 euros) y Catalunya (219,2 euros).

INFORME CONSOLIDADO

En la presentación del 'Informe Económico y Social 2006', Pau Dols destacó que, después de XXXIX ediciones --las siete últimas a cargo ya del CRE--, el 'Informe de Económico y Social' está "muy consolidado" y es actualmente una "herramienta imprescindible" para conocer la situación de las islas con "rigurosidad", que está integrada por 458 páginas, con más de un millar de indicadores y 200 tablas.

El informe será presentado oficialmente mañana jueves, 6 de septiembre, a partir de las 20.00 horas, en la misma sede de la caja de ahorros en el Polígono de Son Fuster. Mientras que en Menorca se dará a conocer el martes día 11, a las 19.00 horas, en la Sala de Cultura de 'Sa Nostra' en Mahón; y, finalmente, el jueves día 13, a la misma hora, se presentará en el recinto análogo de Eivissa Vila.

Contenido patrocinado