La crisis económica fomenta el autoempleo, según la Cámara de Comercio, que promueve la creación de 450 empresas al año

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 15:44

PALMA DE MALLORCA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La destrucción de puestos de trabajo como consecuencia de la crisis económica ha empujado a los emprendedores a decantarse por el autoempleo como un medio para generar una actividad económica propia. Así lo ponen de manifiesto los datos referidos a la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de la Cámara de Comercio de Mallorca, que en lo que va de año no ha experimentado un descenso en la creación de empresas ni en las visita de emprendedores en busca de asesoramiento.

Así lo informó el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual, que detalló que la VUE, en sus nueve años de existencia, ha promovido la creación de 3.000 empresas, a un ritmo de 450 empresas por año, y de 4.750 puestos de trabajo. De todos los proyectos asesorados (14.335), el 24 por ciento se han transformado en una empresa, y seis de cada diez seguían en activo al cabo de cinco años de andadura.

Estos datos, señaló Gual, revelan la "importancia" de facilitar a los ciudadanos una herramienta "útil" que simplifique los más de 550 trámites administrativos que en ocasiones deben realizarse antes de crear una empresa. La VUE elimina los procedimientos que se duplican o se solapan y el tiempo para crear una empresa es de un máximo de una semana, aunque en ocasiones es "inmediato". Así, pese a lo que podría pensarse, la crisis no ha provocado un descenso en la creación de empresas, sino que "se mantienen los niveles de otros años", aseveró Gual.

La Ventanilla Única puede también ayudar al sector industrial a superar la coyuntura de crisis, mediante una "simplificación de los trámites" y a través de los servicios de asesoramiento y seguimiento del proceso se consolidación de la empresa. En este punto, destacó Gual, que se observa un descenso en la "mortalidad empresarial", con menos empresas que echan el cierre al cabo de pocos años de constituirse.

En cuanto al tipo de empresas creadas, el 33% son de servicios, seguidas de las actividades profesionales (27%) y de comercio (20%). Otros datos aportados por la Cámara indican que el 16% de las empresas creadas en la VUE las han constituido extranjeros, el 68% tiene su sede en Palma y seis de cada diez emprendedores es hombre. Así, estas sociedades emplean a una media de 3 trabajadores y cuentan con una inversión inicial de unos 6.000 euros. Además, a medida que aumenta el volumen de inversión, se reduce el índice de fracaso de empresas. El perfil del emprendedor es un sólo socio de 30 a 39 año, con estudios superiores y dedicación completa.

FALTA DE LIQUDEZ

Gual explicó por otra parte que la falta de liquidez en las entidades bancarias afecta tanto a empresas consolidadas como a pequeños emprendedores. Para paliar este freno a la creación y continuidad de empresas, la Cámara cree que el Govern debería habilitar líneas de financiación que bonifiquen los préstamos. En este sentido, dijo que el Plan Renove para el sector turísticos del Ministerio tendrá un efecto "inmediato" sobre proyectos que podrán realizarse en las islas, creando actividad en la industria de la construcción.

Por su parte, el Tesorero General de la Seguridad Social, Antoni Comas, explicó que una de las modificaciones legales anunciadas en el BOE contempla un aumento de la capitalización de la prestación por desempleo hasta el 60 por ciento, frente al 40 por ciento actual. Ello supondrá un "aporte de liquidez" para poner en marcha un negocio. También se ha ideado un canal de comunicación entre el SOIB y el INEM para que aquellos trabajadores en paro quieran solicitar la capitalización reciban mejor información para que se dirijan a la Ventanilla Única para acelerar el trámite.

Contenido patrocinado