Cs acusa a Sánchez de bloquear las CCAA para "aumentar la presión" y conseguir el voto de sus socios en la investidura

La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlament de Baleares, Patricia Guasp.
La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlament de Baleares, Patricia Guasp. - CIUDADANOS
Publicado: jueves, 29 agosto 2019 17:52

PALMA DE MALLORCA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada y portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlament balear, Patricia Guasp, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de tener "bloqueado" el Congreso y de "chantajear y jugar" con las comunidades autónomas "para que no puedan aprobar sus presupuestos", con el objetivo de "aumentar la presión" y así conseguir el voto de sus socios en próxima investidura.

Así se ha expresado la diputada balear en un comunicado después de que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso haya presentado una iniciativa con la que solicitan la reprobación de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por "mentir sobre la existencia de un informe de la Abogacía".

"Hemos sabido que no existe este informe. Se trataba de una observación verbal que se le había hecho a la ministra", ha dicho Guasp, que considera que el asunto "es de una envergadura tan grave como para considerar su reprobación en el Congreso".

Asimismo, la portavoz adjunta ha afirmado que por el momento han presentado "una propuesta de Ley para evitar que un gobierno en funciones pueda no comparecer en el Congreso o seguir bloqueando los fondos a las Comunidades" y ha recordado que, en el caso de unas nuevas elecciones, "el desbloqueo podría demorarse hasta enero de 2020".

Guasp ha afirmado, también, que "cuando el Gobierno no estaba en funciones aprobó un aumento de la entrega a cuenta a las comunidades autónomas en enero", y que por lo tanto, "debe realizarse y desbloquearse toda la financiación autonómica", que en el caso de Baleares es de 177 millones de euros.

Por otra parte, Guasp ha acusado a la presidenta del Govern de Baleares, Francina Armengol, de ser "sumisa" ante Sánchez, y a sus socios de Govern de "mantener silencio" ante esta situación. Así, ha instado a Armengol a que defienda los intereses de las Islas "que es para lo que la han votado", ha subrayado.