Cultura destina 1.700 euros para la exposición 'Memòries 1936-39' sobre cómo afectó la guerra civil a los ciudadanos

Publicado 08/01/2019 13:08:25CET

PALMA DE MALLORCA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes --mediante la Dirección General de Participación y Memoria Democrática-- ha coorganizado la exposición itinerante 'Memòries 1936-39' sobre cómo afectó la guerra civil española a los ciudadanos y ha destinado un total de 1.700 euros para la edición del catálogo.

En un comunicado emitido por dicha Conselleria, se ha informado de que la exposición es obra de los artistas visuales Antoni Garreta, Joan Vallespir y Marcos Vidal.

En relación a la exposición, se organiza con los Ayuntamientos de Porreres, Inca y Palma y se inaugurará este viernes, 11 de enero a las 19.00 horas en el Museu de Porreres.

En este sentido, del 11 de enero al 15 de febrero estará en Porreres, del 22 de febrero al 18 de marzo en Inca y, finalmente, en mayo en Palma.

AUTORES

Según ha apuntado la Conselleria, los tres creadores tienen "una larga lista" de participación en proyectos benéficos y de colaboraciones con asociaciones sin ánimo de lucro.

Antonio Garreta es de Inca y trabaja desde hace más de treinta años con lenguajes plásticos y su obra ha sido expuesta en diferentes sitios del Estado y en el extranjero.

Algunas exposiciones individuales suyas son: 'Existències' en el Casal de Cultura de Selva, 'Silencis' en la galeria Els Arts d'Alcúdia y 'Moment' en la galería Cunium a Inca y 'Silencis' en la galeria Quassars a Manacor, entre otros.

El proyecto de Antoni Garreta para 'Memòries 1936-39' se titula 'Persones imaginades' y es una especie de 'work in progress' de instalación sobre la memoria histórica, donde el autor trata de acercarse a los rostros "haciendo memoria, tratando de reconocer e intentando abrazar los espíritus de los agravados".

Garreta parte de la frase de una familiar de un represaliado de la dictadura franquista que decía "no podíamos hablar de nada; ni nombrarlos, desaparecían, no podíamos decir nada más, parecía como si fueran personas imaginadas".

Joan Vallespir, por su parte, también es de Inca y es graduado en diseño industrial y ha realizado "muchas" exposiciones individuales como Galeria Maneu de Palma, 'Pintures i escultures' en el Centre Cultural Ca'n Gelabert de Binissalem, 'Pensamientos de plástico' en la Galeria Caracol a Valladolid, entre otros.

Además, también ha participado en exposiciones colectivas, ha recibido premios y becas internacionales y ha hecho una residencia artística a Suecia.

Vallespir trabaja una obra sobre las escuelas populares abiertas en Baleares durante los años de la República, centros de formación para los menos favorecidos que separaban educación de adoctrinamiento religioso y recorta los perfiles de estos edificios, tratando de hacerlos visibles y tangibles.

Marcos Vidal, por último, es vasco y de padres de Mallorca, trabaja en Sineu y es licenciado en Bellas Artes. Asimismo, ha recibido becas internacionales e hizo una residencia en Bélgica.

Vidal también ha participado en exposiciones individuales tanto a nivel estatal como internacional de su obra y ha participado en varias ferias.

Contador