Cultura publica la línea de ayudas para la protección exterior del patrimonio cultural inmaterial de Baleares

Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 2 junio 2023 14:45


PALMA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, a través de la Dirección General de Cultura, ha publicado en el BOIB una convocatoria de subvenciones para apoyar la movilidad en la proyección exterior de las actividades y los proyectos que promuevan el patrimonio cultural inmaterial de Baleares.

Según un comunicado de la Conselleria este viernes, la dotación de la convocatoria es de 35.000 euros y las ayudas están destinadas a apoyar la movilidad de las personas que forman parte de las entidades sin ánimo de lucro, como asociaciones, fundaciones o cooperativas.

También se dirigen a agrupaciones de personas físicas o jurídicas sin personalidad del ámbito del patrimonio cultural inmaterial para llevar a cabo actividades, actuaciones y proyectos, para asistir a ferias, festivales, mercados populares y tradicionales, jornadas profesionales, presentaciones, muestras, encuentros, simposios, congresos, para participar en estancias de formación o residencias culturales, entre otros.

Los portadores de los elementos del patrimonio cultural inmaterial son las comunidades, los grupos y las personas que lo conocen, lo mantienen y lo transmiten. Por ejemplo artesanos, margers, fabricantes de instrumentos tradicionales, cuentacuentos, glosats, grupos musicales, xeremiers, baile popular, grupos folclóricos, escuelas de ball de bot, colles geganteres, colles de dimonis, colles castelleres, cossiers, cavallets, onomástica, juegos y deportes tradicionales, cocina tradicional, entre otros.

El periodo subvencionable se extiende del 16 de noviembre de 2022 al 31 de octubre de 2023, mientras que el plazo de presentación de las solicitudes estará abierto a partir del próximo 6 de junio.

El importe máximo anual que se puede conceder por solicitud es de 6.000 euros y cada una de las entidades solicitantes podrá recibir apoyo para tres actividades.

La apertura de esta línea de subvenciones cumple con la Ley 18/2019, de 8 de abril, de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de las Islas, que se publicó el 13 de abril de 2019. La Ley mencionada tiene por objeto salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de las Islas, darlo a conocer, fomentarlo y difundirlo, así como también llevar a cabo cualquier otra medida que garantice su viabilidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado