Actualizado 26/12/2011 11:45 CET

CxI cree que el anteproyecto de la Ley de Turismo supone una "clara intromisión" en competencias municipales

Josep Melià.
EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Convergència per les Illes (CxI) ha considerado este lunes que algunos aspectos del anteproyecto de la Ley General de Turismo del Govern supone una "clara intromisión en competencias estrictamente municipales", mientras que otros merecen una "reflexión más profunda para valorar sus potenciales impactos" sobre la actividad turística.

En un comunicado, el partido liderado por Josep Melià ha tildado de "incorrecta" la manera de actuar del Govern porque, según ha opinado CxI, lo que se ha realizado no ha sido realmente una información pública, puesto que no se ha publicado un anuncio en el BOIB ni se ha colgado de manera accesible en la web del Ejecutivo el borrador de anteproyecto. Por ello, ha remarcado que el Govern "debe ser más transparente y más riguroso".

En relación al texto de la futura ley, CxI ve positivo que se desee hacer esta reforma legislativa al entender necesaria la unificación normativa e introducir flexibilidad en la toma de decisiones, si bien ha añadido que el borrador contiene previsiones que se deben mejorar o rectificar.

Según este partido, lo primero que se debería cambiar es la rebaja en medidas de calidad turística como la ratio turística. "No entendemos por qué el borrador pretende reducir la ratio de 60 metros cuadrados/plaza a 45 cuando esto es básicamente una previsión para los nuevos establecimientos y una garantía de calidad".

Asimismo, ven "inconstitucionales" algunos preceptos con implicaciones urbanísticas que "viene a quitar las competencias en esta materia a ayuntamientos y Consells" como son los aspectos relativos a los cambios de uso y a la declaración de interés turístico.

Por otro lado, ha señalado que no comparten "la manga ancha que introduce la ley en relación al principio de uso exclusivo". La consideración de usos como el comercial, totalmente compatible con el uso turístico, puede tener consecuencias "muy negativas" para la oferta complementaria "que ya tiene muchas dificultades".

Además, ha opinado que el todo incluido no se regula de una manera suficiente profundizada, por lo que ha reclamado que se introduzca algún estándar de calidad en esta modalidad.

Finalmente, en relación a las estancias turísticas en viviendas unifamiliares, "modalidad totalmente diferente al turismo hotelero", ha apuntado que se debería abrir un nuevo plazo para los propietarios que lo deseen puedan sacar los permisos sin dificultades.