Publicado 28/11/2017 20:52CET

Damià Borràs, sobre Es Murterar: "El Gobierno central nos envía carbón y Salom y Company hacen de pajes reales"

PALMA DE MALLORCA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Damià Borràs, ha expresado ante la negativa del PP de iniciar la transición energética en Baleares que "el Gobierno central nos envía carbón y Salom y Company hacen de pajes reales; con el PP tenemos carbón por muchos años con la excusa, como siempre, de la economía".

Así se ha mostrado Borràs según un comunicado que ha emitido el grupo socialista tras mostrar este martes en el Pleno su apoyo al Plan de Transición Energética del Govern, que contempla el cierre progresivo de la central térmica de Es Murterar y la gasificación de la central eléctrica de Mahón.

El diputado socialista ha criticado también que "el PP no puede permitir que el coste del Plan de Transición Energética lo asuman todos los ciudadanos de España a través de su factura, pero sí permite que todos tengamos que asumir el gasto del AVE, los peajes de las autovías españolas o la moratoria nuclear".

En este sentido, Borràs ha añadido que "el sistema eléctrico del país tiene un coste anual de 35.000 millones de euros, pero el Gobierno se niega a asumir los 40 millones para cerrar Es Murterar y los 70 millones que costaría el cambio a gas de la central de Mahón, que estaría amortizado en menos de diez años".

Además, el diputado ha explicado que el Plan prevé "soluciones progresivas y no traumáticas, con una propuesta que equilibra el coste con el gasto, evita la sobrecarga eléctrica y planifica el futuro; porque en 2050 llegará pronto y tenemos que cumplir los compromisos que España ha adquirido internacionalmente", ha añadido.

Por ello, los socialistas han reiterado su apuesta por cerrar progresivamente la central, pasar del fuel a gas en Mahón, y que el gasto de ambos procedimientos sea asumido por el Gobierno central.