Debate (Reacción).- UGT y CCOO ven necesario reducir "al máximo" la eventualidad laboral y crear más vivienda pública

Actualizado: martes, 8 abril 2008 18:07

Valoran el diálogo ofrecido Zapatero para lograr acuerdos en materia económica y social

PALMA DE MALLORCA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO coincidieron hoy en señalar que en la próxima legislatura dos de las principales actuaciones que debe acometer el Gobierno central es por un lado reducir "al máximo" la temporalidad laboral, potenciando la contratación indefinida de jóvenes y mujeres, y por otro impulsar la construcción de viviendas protegidas para facilitar su acceso a los colectivos con más dificultades.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de UGT, Lorenzo Bravo, valoró positivamente el discurso de investidura del candidato a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del que dijo que le corresponde "consolidar" todos los avances en materia social alcanzados en la pasada legislatura como las Leyes de Igualdad y Dependencia, o el aumento del salario mínimo.

Así, dado el contexto actual de desaceleración económica, en contraposición con la situación de bonanza de los últimos cuatro años, Bravo estimó necesario realizar "mayores esfuerzos" para consolidar el empleo estable. En este punto, valoró positivamente que una de las medidas que Zapatero pretende adoptar de forma "urgente" sea la deducción de 400 euros en el IRPF para pensionistas, asalariados y autónomos, porque ello, dijo, "ayudará a reactivar la economía y el consumo doméstico".

Por su parte, el secretario general de CCOO, José Benedicto, consideró que en este contexto de desaceleración lo más adecuado no es acometer grandes reformas del mercado laboral, sino impulsar una buena "política de inversiones" que permita crear más puestos de trabajo con "alto valor añadido", como son el sector industrial y de I+D+i, "capaces de generar empleo estable y de calidad".

En este sentido, Benedicto subrayó la necesidad de reforzar los sistemas públicos de atención sanitaria y educativa, que es donde "menos ha crecido el empleo indefinido y estable". De esta manera, destacó que hay que poner en marcha "de forma decidida" la ley de dependencia, porque va a generar "muchos puestos de trabajo" y supone reforzar el Estado del bienestar.

Por otra parte, Bravo enfatizó en relación a la reforma del sistema de financiación autonómico que prepara el Gobierno, que sería muy positivo caminar hacia un "modelo federal", para evitar la situación actual en la que "la fiscalidad depende casi en su totalidad del Gobierno central, mientras que las comunidades tienen las manos atadas".

Finalmente, ambos valoraron con satisfacción la mano que ha tendido Zapatero a la oposición para consensuar "grandes temas" de Estado, si bien en materia terrorista, Bravo afirmó que ETA no ha aprovechado la actitud de diálogo mostrada del Gobierno, por lo que "no habría que dar a la banda más expectativas de negociación", opinó.