Debate (Reacciones).- El PSIB afirma que Baleares "saldrá ganando" con la reforma del sistema de financiación

Actualizado: martes, 8 abril 2008 16:57

PALMA DE MALLORCA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antoni Diéguez, celebró hoy que el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, se haya comprometido "una vez más" durante su discurso de investidura a reformar los sistemas de financiación autonómicos, cuestión por la que las islas "saldrán ganando" pese a reconocer que será un asunto "extraordinariamente complicado".

En declaraciones a Europa Press, Diéguez incidió en que el tema va a ser "largo y difícil" aunque subrayó que "lo importante" es contar con un presidente que "tiene la voluntad" de sacar adelante la reforma de los modelos fiscales. A nivel balear, consideró que las islas "probablemente no ganen tanto como nos gustaría, pero sólo se puede ganar con la revisión del sistema, que es lo que necesitan".

Tras afirmar que el discurso ha sido "como esperábamos", gracias a la "suerte" de contar con un presidente "previsible en lo que dice", el portavoz socialista se refirió a la pretensión de Zapatero de lograr una estrategia compartida para la lucha contra ETA, respecto a lo cual expresó su deseo de que el PP "abandone la línea del reproche continuo y que el terrorismo deje de ser un tema de confrontación a nivel de Estado".

"Los 'populares' se han dado cuenta de que esto no les lleva a ningún sitio y creo que tienen ganas de cambiar su línea", manifestó Diéguez, para quien el "problema" que tienen ahora es la "confrontación" interna en la que, en su opinión, se encuentran sumidos, lo que les hará "difícil" sostener una postura unívoca.

En este sentido, auguró que su líder, Mariano Rajoy, "va a tener poco apoyo interno", aunque manifestó que en cuanto pase el Congreso previsto por el PP, "ya veremos qué política seguirán, si van a abogar por el consenso o a retomar la política que les ha llevado al fracaso electoral".

Por otro lado, el portavoz del PSIB en la Cámara autonómica destacó que "todo el mundo esperaba que la receta" de Zapatero para luchar contra la desaceleración económica fuese el impulso de más medidas sociales, "no economicistas o técnicas", sino centradas en un mayor gasto para educación y más ayudas a los desfavorecidos. "Mejorando el nivel económico de cada ciudadano se mejorará el nivel del conjunto, y ésta es una tesis social demócrata que Zapatero ha aplicado en su discurso", prosiguió.

"A partir de ahora esperaremos a ver si Rajoy apoya al Gobierno en estas medidas", manifestó por último Diéguez, quien expresó sus "dudas" al respecto aunque enfatizó que desde este momento se abre un periodo "muy interesante" para España.