El decreto de simplificación permitirá agilizar unos 600 expedientes de actuaciones en zonas cercanas a torrentes

Los ayuntamientos podrán autorizar con una declaración responsable actividades y eventos en playas urbanas y paseos

El conseller del Mar, Juan Manuel Lafuente (c), junto a directores generales.
El conseller del Mar, Juan Manuel Lafuente (c), junto a directores generales. - EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 4 junio 2024 13:59

PALMA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El decreto de simplificación administrativa permitirá agilizar la tramitación de unos 600 expedientes de actuaciones en zonas situadas a menos de 100 metros de torrentes y permitirá que sean los propios ayuntamientos los que autoricen obras con una declaración responsable.

La medida se refiere a lo que se conoce como 'zona de policía', según ha explicado el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, que ha presentado, junto al Conseller del Mar, Juan Manuel Lafuente, y los directores generales de PortsIB, Antoni Mercant, y de Costas, Carlos Simarro, las implicaciones del decreto que el Govern aprobó recientemente y que está previsto que se convalide este mes en el Parlament.

El responsable de Recursos Hídricos ha puesto como ejemplo una pequeña reparación en una casa situado a menos de un centenar de metros de un torrente y que hasta ahora requería una larga tramitación hasta que se autorizaba.

El decreto, ha defendido Lafuente, servirá para reducir la "masificación burocrática" e impulsar "el decrecimiento" en esta cuestión. "Si hay una conselleria que necesita simplificación es esta. Es fundamental reducir trámites y burocracia porque nos encontramos con un número de expedientes especialmente numerosos y complejos", ha explicado.

En materia de Costas, Simarro ha explicado que el decreto permitirá que sean los ayuntamientos los que autoricen actuaciones y actividades en zonas de dominio público marítimo-terrestre, es decir playas urbanas y paseos.

Esta medida afecta tanto a actividades y eventos populares que organicen los consistorios o las entidades con colaboración municipal como a obras o actuaciones de mejora.

Solo con actividades, fiestas, competiciones deportivas o eventos, las peticiones de licencias llegan al millar cada temporada turística. El director general y conseller han resaltado en este punto el valor de la confianza entre instituciones, ya que el Govern se tenía que basar en la misma normativa en la que se basa el Ayuntamiento para dar el visto bueno a las solicitudes.

Por su parte, el director general de Puertos, Joan Calafat, ha hecho hincapié en que el decreto impulsa dotaciones para actividades en materia de vigilancia, limpieza y gestión de las aguas costeras.

Contenido patrocinado