La defensa de un británico procesado por blanqueo de capitales en España alega que ya fue juzgado en Reino Unido

Publicado 27/11/2019 15:17:53CET
El patio de la Audiencia Provincial de Baleares y el TSJIB, visto desde el exterior.
El patio de la Audiencia Provincial de Baleares y el TSJIB, visto desde el exterior. - EUROPA PRESS - Archivo

Fue requerido internacionalmente por un presunto fraude de más de 47 millones de dólares y 53 delitos

PALMA DE MALLORCA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La defensa de Michael Brown, un ciudadano británico que fue detenido en Mallorca requerido internacionalmente por delitos de estafa, ha alegado este miércoles, durante una vista en la Audiencia Provincial de Baleares por un presunto delito de blanqueo de capitales, que ya fue juzgado por estos mismos hechos en Reino Unido.

La vista se ha celebrado sobre las 13.00 horas en la Sección Segunda, a puerta cerrada. El acusado, al que se piden cinco años de prisión, no ha podido presentarse a la cita con la Audiencia porque está en libertad condicional en Reino Unido, y no puede abandonar el país, según han informado fuentes próximas al caso. Actualmente tiene 53 años.

La defensa, que ejerce el letrado mallorquín Jaime Campaner, ha solicitado a la Audiencia que recabe de los tribunales británicos la documentación relativa a la condena de Brown, como la sentencia y los documentos de la investigación policial.

A la vista sí se ha presentado la esposa de Brown, de 60 años, coacusada en concepto de autora material. Para ella la Fiscalía pide tres años y cinco meses de cárcel. Además, el Ministerio Público reclama que ambos paguen multas que suman nueve millones de euros.

CON UN LARGO HISTORIAL DELICTIVO Y BUSCADO INTERNACIONALMENTE

Los hechos investigados en la pieza que se sigue en Baleares se remontan a 2004. Michael Brown, quien en Mallorca tenía su residencia en el municipio de Esporles, había obtenido grandes beneficios económicos derivados de conductas delictivas, según detalla la Fiscalía. Tenía antecedentes penales en Estados Unidos por estafa.

En 2005, fue detenido por la policía inglesa en relación a un procedimiento por fraude a un banco chino. En 2006, Reino Unido emitió una orden europea de detención por "numerosos y variados delitos": estafa, falsificación, perjurio, adquisición patrimonial fraudulenta, declaración falsa para obtener pasaporte y contabilidad falsa, entre otros. En total, se le buscaba por 53 delitos. Las autoridades inglesas cifraron en más de 47 millones de dólares la cantidad defraudada, que no ha sido encontrada ni recuperada.

Ese mismo año, fue detenido en Baleares por la Policía Nacional, y se tramitó su entrega a Reino Unido, a la que Michael Brown accedió voluntariamente. Brown fue acusado a dos años de prisión por perjurio -por mentir sobre el origen de 10 millones de dólares y obtener un pasaporte con engaño- y a siete años por robo, obstrucción a la justicia y facilitar información falsa. No obstante, ninguna de estas condenas se pronuncia sobre comiso o embargo de bienes.

Así, en la pieza instruida en Palma, la Fiscalía acusa a Brown de haber realizado distintas operaciones con el objetivo de encubrir la procedencia y destino de los fondos fraudulentos. En concreto, la Fiscalía detalla en su escrito transferencias bancarias entre numerosas cuentas del acusado -tanto en España como en otros países- y compras de chalets en Andratx y Esporles, coches, una moto y una embarcación. Según la acusación, todas estas operaciones se hicieron utilizando un entramado societario.

COLABORACIÓN DE SU MUJER

La Fiscalía acusa a la mujer de Brown de haber participado en la trama colaborando a ocultar la procedencia de los fondos. Señala que recibió varias transferencias bancarias y que es administradora de algunas de sociedades implicadas, inactivas mercantilmente. "Conocía la procedencia criminal de los fondos que utilizaba y disfrutaba y ayudó a Michael Brown a ocultar su procedencia y destino", detalla el fiscal.

Además, la acusación pública incide en que la mujer no tiene ninguna actividad laboral o mercantil que justifique "el origen de los fondos que maneja".

Contador

Para leer más