PALMA DE MALLORCA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Representantes de la Delegación del Gobierno han acudido al IES Joan Maria Thoms de Palma para entregar a los alumnos de tercero y cuarto de la ESO las pulseras que han creado con el lema 'Estimar no és controlar' para concienciar contra la violencia sobre la mujer.
En este centro, se han entregado 230 de las 16.600 pulseras que se han fabricado y que se están repartiendo a los estudiantes de los institutos públicos y concertados de Mallorca.
El objetivo es concienciar a los adolescentes sobre el problema de la violencia contra la mujer y sobre ciertas conductas negativas de las relaciones de pareja.
En el acto de entrega, ante el equipo directivo del centro y más de un centenar de alumnos, el delegado del Gobierno en funciones, Ramon Morey, ha destacado que uno de los ejes para acabar con esta lacra social "es educar en igualdad a los jóvenes".
Morey ha asegurado que "solo de esta manera, se podrá construir una sociedad futura más justa y libre de violencia contra las mujeres". "En la adolescencia es cuando os formáis como personas adultas y cuando tenéis las primeras relaciones afectivas. Es fundamental que las bases de estas relaciones sean sanas", ha dicho.
Según el informe 'Percepción de la Violencia de Género en la Adolescencia y la Juventud' publicado por la Delegación del Gobierno de Violencia de Género, uno de cada tres jóvenes considera "inevitable o aceptable en determinadas circunstancias" controlar los horarios de la pareja, impedirle ver a familiares o miembros de la familia o decirle las cosas que puede o no puede hacer.
Sin embargo, como ha destacado Morey, "controlar a la pareja no es ni inevitable ni aceptable y puede constituir una forma de violencia" por eso, se ha elegido el lema 'Estimar no és controlar' en las pulseras que se han fabricado. Asimismo, se ha animado a pedir ayuda a todos aquellos que detecten o sufran este tipo de conductas.
Antes de la entrega de las pulseras, Ramon Morey y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Julia Vázquez, han podido ver el vídeo que han creado tres alumnas de tercero de la ESO del instituto para concienciar sobre la violencia de género.
DÍA PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
El acto de este miércoles se enmarca en el programa de actividades organizadas por la Delegación del Gobierno con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre.
Ese día, se procederá a la firma de varios protocolos en materia de Viogén entre la Guardia Civil y diversos ayuntamientos de Mallorca que se van a adherir al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior.
El 26 de noviembre se entregarán los premios Meninas a la Policía Local de Calvi, la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer y el Casal de les Dones de Mallorca por su contribución en la prevención y erradicación de esta lacra social y en la atención, asistencia, protección y recuperación de les víctimas.