Dentistas Sobre Ruedas gana la beca de viaje de APIB para que un periodista balear cubra su labor solidaria en Senegal

Dentistas Sobre Ruedas gana la beca de viaje de APIB para que un periodista balear cubra su labor solidaria en Senegal
DENTISTAS SOBRE RUEDAS - Archivo
Publicado 12/04/2019 16:42:59CET

PALMA DE MALLORCA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dentistas Sobre Ruedas ha ganado el concurso de la Asociación de Periodistas de Baleares (APIB), cuyo premio de 650 euros permitirá financiar el viaje de un periodista balear a Senegal.

Según ha informado Dentistas Sobre Ruedas en un comunicado, el periodista tendrá que realizar diversos reportajes y piezas que difundan la labor de la ONG balear.

El Proyecto Adama DSR lleva trabajando en el continente africano desde el año 2007 y, actualmente, centra su actividad en Missirah (provincia de Fatick), una pequeña aldea situada al sur de Senegal en la que desde 2012 desarrolla el Proyecto Adama de promoción de la salud. Anualmente, voluntarios de distintos ámbitos se desplazan hasta allí con el fin de ofrecer atención en materia de salud y educación.

Conscientes de la realidad vivida en Senegal, año tras año se han ido ampliando los horizontes del programa, integrando a profesionales de otras disciplinas tanto sanitarias como no sanitarias: medicina general, óptica, educación y sensibilización, prótesis dentales y tratamiento de residuos, entre otros.

Junto a estas acciones, a finales de 2018, se ha finalizado la primera fase de una Academia Dental con una casa de salud, la Academia Dental-Casa de Salud DSR.

El objetivo principal del proyecto es crear un centro de atención sanitaria para poder llevar a cabo todas las actividades de DSR de manera permanente además de ofrecer cursos de formación a los profesionales senegaleses y así, favorecer el desarrollo sociosanitario local.

Las instalaciones, de 150 metros cuadrados, están construidas sobre un terreno cedido por las autoridades locales y contemplan: cinco equipos dentales completos, sala de rayos X con radiovisiografía (RVG), sala de espera, baños con duchas, un almacén, un laboratorio protésico totalmente equipado, y en el exterior, una cocina, una carpa habilitada como comedor y varias jaimas que sirven de dormitorios para los voluntarios.

Esta obra ha contado con la colaboración de arquitectos voluntarios de la ONG catalana base-A, quienes han supervisado las obras durante todo el proceso de construcción.

El proyecto cuenta con el apoyo del departamento de salud bucodental del Ministerio de Sanidad de Senegal, así como de las universidades de Granada y UCAD Senegal, mediante la creación de un convenio para futuros intercambios y a la vez, establecer una continuidad en su implicación con la labor de DSR, en la primera Academia Dental de Senegal.

Contador

Para leer más