Denunciados en Baleares 30 conductores de motos por conducir sin casco durante una campaña de vigilancia

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 20:45

PALMA DE MALLORCA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 30 conductores de motocicletas y ciclomotores de Baleares fueron denunciados del 12 al 18 de mayo por no utilizar casco, según informó hoy el Ministerio de Interior en un comunicado.

Durante estos días, del 12 al 18 de mayo, los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han llevado a cabo una campaña de vigilancia y control del uso del casco en motocicletas y ciclomotores en las carreteras españolas. En total, en toda España se denunciaron a 773 personas entre conductores y pasajeros, descendiendo este número, ya que el pasado año esta cifra alcanzó los 1.089.

Además, se controlaron a un total de 72.797 vehículos de dos ruedas controlados de los que 36.348 eran motos y 36.449 ciclomotores. De todos modos, se aprecia un "mayor cumplimiento" de la obligación de uso del casco por parte de los usuarios de motocicletas, entre los que "sólo" se han detectado 150 infracciones a la norma frente a los 623 casos de usuarios de ciclomotores que no hacían uso del mismo.

Asimismo, indicó que en todas las infracciones detectadas se ha tramitado denuncia por incumplimiento de la norma, que se fija en el artículo 118.1 del Reglamento General de Circulación, por la que se obliga tanto a conductores como pasajeros de motocicletas y ciclomotores a utilizar "adecuadamente" cascos de protección homologados. La multa prevista asciende a 300 euros, y en el caso de los conductores, la pérdida de tres puntos.

En cuanto a comunidades, destaca el caso de Andalucía donde se han detectado 457 (el 59%) y en esta sobresalen las provincias de Granada con 122 denuncias, Almería con 82 o Sevilla con 65.

Asimismo, en la Comunidad de Valencia se han tramitado 120 denuncias, de ellas 58 en Alicante, 45 en Valencia y 17 en Castellón.

Además, destaca la Región de Murcia con 44 denuncias y Galicia con 33 casos, de los que 19 se dieron en la provincia de Pontevedra.

En el resto de comunidades, en Baleares fueron 30 las denuncias, en Castilla y León 18, en Castilla-La Mancha 15, en Madrid 14, en Extremadura 10, en Cantabria 8, en Asturias 6 y en Aragón 2.

Por el contrario, no se han producido denuncias en las comunidades autónomas de Navarra y La Rioja, ni en las provincias de Palencia, Soria y Zaragoza.

Contenido patrocinado