Actualizado 10/11/2007 16:31 CET

Desarticulada una red de inmigración irregular que promovía el tráfico ilegal de personas entre Argelia y España

PALMA DE MALLORCA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Baleares ha desarticulado una red de inmigración irregular que promovía el tráfico ilegal de personas entre Argelia y España, saldándose con la detención de 11 personas en las provincias de Navarra y Zaragoza, informó mediante un comunicado el Instituto Armado.

La operación Kaskai se inició en Baleares con la llegada de la primera patera en septiembre de 2006 a la que siguieron más pateras, lo que motivó la apertura de una investigación para esclarecer el posible establecimiento de una nueva ruta de flujo migratorio irregular, motivado por la implantación del SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior) y a la ventaja que supone la ruta desde Dellys (Argelia) --con un recorrido aproximado de unos 275 kilómetros, cubiertos en unas 24 horas, en su totalidad por el mar Mediterráneo que no presenta las condiciones adversas de un océano--.

La Guardia Civil explicó que de la continuidad de las indagatorias que se venían practicando y de la adquisición de datos que se generaban, se desprendía la posibilidad de la existencia de un entramado de personas intermediarias que facilitaban, promovían o favorecían el tráfico ilegal o la inmigración clandestina de personas desde Argelia con destino a España.

De acuerdo con estos datos fueron identificados una serie de individuos que formaban parte de ese entramado de personas intermediarias, todas ellas localizadas en la provincia de Zaragoza y de Navarra. Tras ampliar las investigaciones a estas provincias, se determinó la existencia de una serie de empresarios que empleaban a los inmigrantes llegados a esta Comunidad, en condiciones totalmente irregulares.

A medida que avanzaron las investigaciones se iba conociendo que este grupo se encargaba de la organización tanto en origen, en donde gestionaban la compra de embarcaciones que iban a ser utilizadas para ello, como en su destino final, asesorando a las personas que viajaban sobre las posiciones geográficas de los puntos a los que tenían que llegar y las condiciones meteorológicas de los días concretos de desplazamiento y qué hacer al llegar al destino para pasar desapercibidos entre la población y no ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, además de animar a la gente a realizar el "viaje".

Posteriormente y una vez en España, el apoyo se extendía al auxilio de estas personas en cuestiones burocráticas, dado que la práctica totalidad de ellas eran empadronados en una serie de poblaciones, tanto para facilitar una posible futura regularización, como para la obtener otros beneficios y ayudas, solicitando la prestación sanitaria, que obtenían sin ningún tipo de problema una vez empadronados.

Avanzadas las investigaciones y desplazados agentes de la Guardia Civil de Baleares a las provincias de Zaragoza y Navarra, de forma conjunta con unidades de esas demarcaciones, se procedió a la realización de dos registros domiciliarios en la provincia de Zaragoza y la detención de las siguientes personas como supuestos autores de los delitos contra los ciudadanos extranjeros, estancia ilegal y contra el derecho de los trabajadores.

Se trata de los ciudadanos argelinos A.A. de 29 años, O.R. de 22, M.N. (27 años), O.K. (23), B.H. (20), Y.L. (29), R.A. (28), R.A. (24), B.Z. (25) y M.B. (20); y el español F.P.A. de 44 años. Todos los argelinos detenidos proceden de la misma localidad de Dellys, coincidente con la de los identificados hasta la fecha en las pateras conocidas llegadas a esta Comunidad. Varias de estas personas entraron en España por este medio. De hecho, el cabecilla del grupo, A.A., entró en la primera patera arribada a Baleares el 30 de septiembre de 2006.

Con relación a las dos pateras llegadas a la isla de Menorca, se tiene conocimiento de que la primera fue por motivos climatológicos y la segunda por la instalación de la unidad móvil SIVE por parte de la Guardia Civil en la isla de Mallorca. Se continúan las gestiones encaminadas a localizar a otras personas ya identificadas y relacionadas con el entramado, según concluyó el Instituto Armado.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  3. 3

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final

  4. 4

    Las primeras dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca podrían estar disponible en España en 15 días

  5. 5

    Así definía Malena Gracia su situación sentimental antes de conocer su relación con Arévalo