PALMA DE MALLORCA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, tras una investigación de tres meses, procedió a la detención de diez personas en distintos grados de cooperación por un presunto delito continuado de estafa, en el marco de la operación 'Lleno Por Favor'.
A través de un comunicado, la Policía Nacional informó de que la investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por el responsable de una empresa de ambulancias de la isla, por la sustracción de una tarjeta de las utilizadas para repostar vehículos de empresa.
De este modo, una vez iniciadas las gestiones pertinentes para el esclarecimiento de los hechos, se detectaron la existencia de otras tres tarjetas más, que una vez determinada la cantidad de carburante fraudulentamente repostado, esta ascendió a 35.000 euros, sin perjuicio de nuevos cargos que pudieran aparecer aún no denunciados.
Asimismo, la nota incidió enq ue las tarjetas de repostaje de los vehículos comerciales tienen como único objetivo "abastecerse de suministro de combustible", por lo que son tarjetas con una numeración única, vinculadas a un vehículo a través de su matrícula, e intransferibles.
La normativa de las gasolineras, según contrato que firman los empleados, indica que está prohibido suministrar combustible a un vehículo distinto del asociado a su tarjeta, debiendo cotejar dichos extremos el empleado, así como denegar el suministro en el caso que así no sucediera o la tarjeta estuviese caducada.
Por ello, desde el Grupo policial, a través de la información aportada por las empresas denunciantes, se determinaron varias estaciones de servicio cuyo personal laboral se encontraba realizando su ejercicio profesional, en las franjas horarias en las que se utilizaron fraudulentamente las tarjetas objeto de investigación.
Así, se procedió a la detención de nueve empleados de gasolineras así como a otros dos imputados, no detenidos, por su participación en los hechos y otros tres por falta. De esta forma, estos últimos reconocieron haber repostado en diferentes ocasiones carburante a los vehículos que el principal encausado les requería.
El principal implicado es un mallorquín de 29 años, que responde a las iniciales A.S.C, era quien obtenía ilícitamente las tarjetas de repostaje de combustible, para posteriormente, utilizarlas para repostar sus propios vehículos y los de terceras personas, también identificadas, encontrándose los investigadores del Grupo de Delincuencia Económica con "muchas franjas de uso de una tarjeta en repostajes consecutivos en intervalos de tiempos mínimos por el total de la capacidad del depósito del vehículo, efectuadas por un mismo empleado".