Detenido un joven de 19 años por presentar una denuncia falsa por robo tras perder su teléfono móvil

Policía Nacional
EUROPA PRESS/CNP - Archivo
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 14:12

PALMA DE MALLORCA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a un joven de 19 años por presentar una denuncia falsa simulando ser víctima de un atraco en el que le habrían robado el móvil, cuando en realidad lo había perdido.

Según ha informado la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Baleares en una nota de prensa, el joven presentó la denuncia el pasado septiembre. Entonces, indicó a los agentes que dos personas de origen marroquí le habían sustraído su teléfono móvil de alta gama en la playa de Cala Mandía.

Los agentes contrastaron la denuncia con la aplicación informática VeriPol, que arrojó un porcentaje muy elevado de probabilidad de que se tratase de una denuncia falsa.

La Policía inició una investigación y al tomar declaración al denunciante, éste admitió que había perdido el móvil y que se había inventado el robo.

La aplicación VeriPol, implantada en la Policía a mediados de octubre, es capaz de detectar denuncias falsas interpuestas en casos de robos con violencia e intimidación o tirones. La herramienta identifica el delito basándose en el texto de la denuncia, por lo que no necesita ninguna información por parte del usuario, y es completamente automática.

Según la Policía, se trata de la primera herramienta de este tipo en el mundo y diversos experimentos le otorgan un nivel de precisión superior al 90 por ciento.

Leer más acerca de: