Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 12:49

Un centro escolar de Sant Joan ha sido desalojado como medida preventiva

IBIZA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Un hombre de 50 años de edad y residente de Ibiza fue detenido este miércoles, sobre las 20.30 horas, como presunto autor del incendio desatado ayer en el municipio ibicenco de Sant Joan de Llabritja, en la zona de Morna, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil a Europa Press.

El detenido, M.C.C, natural de Argentina pero residente en España desde hace varios años, estaba manipulando un ahumador en una colmena de abejas cuando, según la versión de la Guardia Civil, de forma no intencionada desató el incendio que ya ha calcinado cientos de hectáreas de bosque y se calcula que tenga consecuencias mayores que el grave incendio ocurrido hace menos de un año en Benirràs. M.C.C permanece detenido en las dependencias de la Guardia Civil y pasará a disposición judicial esta mañana.

Fuentes de la Conselleria de Interior han informado a Europa Press que como medida preventiva se ha desalojado un centro escolar de Sant Joan. La Dirección General de Emergencias, por su parte, ha activado el nivel 2 del Plan Especial de Incendios Forestales (Infobal), atendiendo a la magnitud del fuego y no al riesgo real que entraña el incendio para las personas y viviendas de los alrededores, según informa el departamento de Interior en un comunicado.

Desde esta Conselleria han informado que esta noche, las llamas que se originaron sobre lass 12.30 horas en la zona de Morna, se han propagado hasta Portinatx y Sant Vicent de Sa Cala, donde han tenido que ser evacuadas varias personas de sus domicilios. Desde que se desató el fuego han sido desalojadas de sus viviendas unas 80 personas en la zona comprendida entre el valle de Morna y Sant Vicent.

A petición de la Dirección General de Emergencias, se han desplazado hasta Ibiza 154 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias para apoyar el operativo que durante toda la noche ha estado combatiendo el fuego. Esta mañana está previsto que los medios aéreos retomen su trabajo con 4 helicópteros (3 del Instituto Balear de la Natura y 1 de la DGE), 3 canadairs y 2 airtractors.

Por tierra, los bomberos cuentan con 4 vehículos auto-bomba y 2 vehículos nodriza que apoyan a las brigadas del Ibanat y sus propios efectivos de bomberos. El operativo cuenta también con la participación de los agentes protección civil y la policía local de Sant Joan y de Santa Eulària.

El presiente del Govern en funciones, Francesc Antich, se trasladará este jueves hasta Ibiza, donde ya se encuentran los consellers de Movilidad e Interior en funciones, Gabriel Vicens y Pilar Costa.