Detienen a tres personas en Ibiza por almacenar 500 bombonas de gas de la risa

Publicado 19/06/2019 12:53:50CET
- POLICÍA NACIONAL - Archivo

IBIZA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional en Ibiza han detenido a tres personas de origen holandés que almacenaban 500 bombonas de óxido nitroso.

Según ha informado la Policía en un comunicado, dichas bombonas, de un litro cada una, procedían de Holanda y los detenidos habían viajado a la Isla desde Rotterdam, a la espera de que les llegara el cargamento.

Una vez recibida la mercancía, la almacenaron en dos vehículos de alquiler, una furgoneta y un turismo, que dejaron estacionados en un aparcamiento público de la ciudad de Ibiza.

En el operativo, los agentes registraron la habitación del hotel donde se hospedaban los detenidos, interviniéndose en ella 2.500 globos y 500 boquillas adaptables para extraer el gas de las bombonas, además de otros elementos como pegatinas con las que eran forradas las botellas para darles mayor atractivo comercial.

En total, la Policía ha estimado que la cantidad aprehendida de 'gas de la risa' habría dado lugar a unas 50.000 dosis en el mercado ilícito.

En cuanto al patrón de consumo de esta sustancia, la Policía ha recordado que el gas a presión es extraído de las bombonas mediante unas boquillas con las que se procede al llenado de los globos. A partir de aquí el consumidor, una vez el globo está hinchado, mediante inhalación oral es capaz de dosificar el flujo de gas que se introduce en el organismo, llega al cerebro a través de las vías respiratorias y disminuye la actividad normal de las neuronas, provocando efectos de euforia y alucinaciones.

Los efectos negativos para la salud aparecen descritos en diversos informes de instituciones como el Instituto Nacional de Toxicología.

Los detenidos han sido puestos a disposición judicial por un delito contra la salud pública.

Para leer más