Díez asegura que el PP ha hecho seguidismo del PSOE en algunas reformas estatutarias como la de Baleares

Actualizado 02/09/2007 14:38:32 CET

Advierte de que se va "hacia un modelo confederal que se inició con el Estatuto de Cataluña" y añade que "pagaremos un precio por ello"

PALMA DE MALLORCA/BILBAO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ex militante socialista y miembro de la 'Plataforma Pro' Rosa Díez criticó hoy al PP por haber hecho "seguidismo del PSOE, al meterse a proponer modificaciones estatutarias en Valencia, Andalucía, Galicia o Baleares con el discurso de que era preciso hacerlas, pero sin atreverse a decir: 'Debatamos sobre lo que realmente es un problema para los ciudadanos'".

En una entrevista en el diario El Correo, recogida por Europa Press, Díez responde así al ser preguntada por sus "coincidencias" con el PP, reconociendo que éstas se dan en política antiterrorista, aunque no en el modelo de Estado. Por su parte, reprocha al PSOE que haya "renunciado" a tener un proyecto común para España y al PP que tenga "tantas hipotecas de presiones de sus comunidades autónomas y de sus jefes territoriales, que no se atreve a comportarse en algunas materias como un partido nacional".

"El drama de España es que, ahora mismo, sólo un partido defiende el modelo de Estado, y lo hace hipotecado por sus órganos territoriales, que no se atreven a decir que 'no' a una dinámica de desestructuración porque temen perder elecciones autonómicas. Esto es un drama para los españoles, pero no por eso que a veces se dice en trazo grueso de que 'se rompe España'. Lo que se rompe es la igualdad de los ciudadanos", agrega.

La ex militante socialista advierte de que España va "hacia un modelo confederal que se inició con el Estatuto de Cataluña, sin haberlo debatido internamente en el PSOE", y advierte de que "pagaremos un precio por ello".

Díez defiende que "quien tiene que juzgar la trayectoria de las personas y sus compromisos son los ciudadanos", no los partidos políticos, y recuerda que la gente sabe lo que piensa porque "siempre" lo ha dicho "en alto" y con "argumentos".

Respecto a la gestión del Gobierno socialista, cree "perjudicial para España" que se vaya "hacia un modelo confederal que se inició con el Estatuto de Cataluña, sin haberlo debatido internamente en el PSOE", y advierte de que "pagaremos un precio por ello".

En política antiterrorista, considera que se ha roto el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo "para pactar una nueva política con partidos que nunca quisieron la derrota de ETA" y, sin adelantar las líneas que seguirá la Plataforma Pro cuando se constituya como partido, cree "una perversión hablar de qué nos separa de uno o a quién le quitamos votos". "Yo no he planteado mi posición para diferenciarme de unos u otros", añade.

REFORMA CONSTITUCIONAL

En relación con la reforma constitucional que propone "para garantizar 'más libertad y más igualdad a todos los españoles'", apuesta por "revisar los techos autonómicos y los Estatutos" y califica de "grotesco" el debate que actual sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

"Todos estaríamos de acuerdo en que en España ha habido poca pedagogía democrática, que los jóvenes no saben qué es la democracia ni cómo defenderla. Pero salen libros que dicen barbaridades, que no son educación para la ciudadanía sino otra cosa. ¿Por qué no reflexionamos sobre el hecho de que esos libros pueden llegar a las escuelas porque el Estado no tiene la capacidad de hacer un control previo de los textos?", se pregunta.

Para Díez, el Estado debería "quizás" recuperar competencias que hoy no tiene, "en el verdadero sentido de control democrático", aunque elude detallar cuáles son esas competencias "desde el punto de vista de Euskadi". "No debo ir al detalle. Estamos construyendo un partido y tenemos que hacer un programa", justifica.

No obstante, recalca que "no sólo hay que igualar los techos competenciales, sino plasmarlos dentro de la Constitución", al tiempo que defiende la necesidad de "entrar en un proceso de regeneración democrática que obligue a modificar el sistema electoral para obtener más igualdad en el peso del voto de cada ciudadano y para garantizar un mayor control de los políticos".

NUEVO PARTIDO

Sobre el partido que constituirá la Plataforma Pro, explica que se trata de "una iniciativa política nacional" y cree que van a "forzar un debate muy necesario, más allá de que luego podamos tener la posibilidad, con nuestra presencia, de que las cosas vayan por ahí".

Revela que aún no ha decidido por qué circunscripción concurrirá porque "ahora no toca" y concluye que se ha ido del PSOE cuando ha considerado "que lo del PSOE no tenía arreglo en el sentido de capacidad de reorientar las políticas".

"He necesitado los tres años y medio últimos. Mi legislatura termina dentro de dos años (Parlamento europeo). Me he ido cuando he creído que ya no era eficaz defender esto dentro del PSOE. Y eso ha sido ahora", precisa.