Diez centros educativos de Baleares instalarán placas solares de energía fotovoltaica en sus tejados

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 16:16

PALMA DE MALLORCA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de diez centros educativos de Baleares instalarán placas fotovoltaicas en sus tejados con el objetivo de impulsar la eficiencia energética y desarrollar una estrategia de fomento de energías renovables, con la potenciación de la energía solar.

Así lo informó hoy la consellera de Educación y Cultura, Bárbara Galmés, quien presentó la iniciativa junto a la consellera de Industria, Comercio y Energía, Francisca Vives, durante la firma del convenio de coordinación para realizar un proyecto de instalación de energías renovables en los centros educativos.

El acuerdo está pensado para que se ejecute en diez institutos de secundaria y en el centro de profesores de Palma. Los institutos seleccionados fueron el IES Calviá, IES Cap de Llevant, IES Felanitx, Josep Maria Llompart, Guillem Cifre de Colonia, Sa Blanca Dona, Santa Margalida, Santa Maria d'Eivissa y Son Pacs.

Según Galmés, el acuerdo permitirá que la dirección general de Energía se encargue de suministrar a la dirección general de Planificación y Centros "el apoyo técnico y personal" necesario para que se puedan evaluar las condiciones de idoneidad de los centros escogidos para llevar a cabo esta iniciativa.

Así, el informe que elabore este departamento servirá para determinar los aspectos técnicos de las bases de un concurso posterior, mediante el cual la Conselleria de Educación adjudicará la instalación y la explotación de las placas solares en los institutos escogidos.

La consellera de Educación explicó que dentro de un año podría comenzar a funcionar este proyecto y señaló que no tendrá ningún tipo de coste para el Govern, ya que se trata de un proyecto que tras la inversión inicial se amortizará con la creación de la energía. "Las empresas instalan las placas, pagan un alquiler al Govern pero venden la energía a la red, que actualmente está a 0,44 euros por kilovatio", aseguró.

"Se trata de que en el mínimo espacio se consiga el máximo rendimiento" manifestó Galmés, quien recordó que a la convocatoria se presentaron un total de 30 colegios de las islas. El acuerdo de colaboración tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009, con la posibilidad de prorrogarlo según los resultados.