Los docentes quieren saber si Vera ha acordado con la oposición el cierre del IES Politècnic

Archivo - El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera.
Archivo - El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera. - CAIB - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 22 julio 2025 10:39

PALMA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Assemblea de Docents del IES Politècnic de Palma quieren saber si el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha acordado con la oposición el cierre del centro habida cuenta que las obras previstas no finalizarán hasta el segundo trimestre de 2029, casi dos años después de las elecciones autonómicas.

Es una de las preguntas que los docentes, familias y vecinos afectados por el cierre pretenden hacerle al conseller durante la presentación del nuevo CIFP Politècnic, prevista para el próximo viernes.

La Assemblea de Docents, en un comunicado, ha recordado que todavía quedan dos cursos para el cierre del IES y que en 2027 están previstas unas elecciones autonómicas. Ante un posible cambio al frente del Govern, preguntarán a Vera si ha acordado esta medida con la oposición, como ha asegurado que ha hecho.

Esta cuestión, ha justificado, cobra especial importancia teniendo en cuenta que el inicio de las obras no está previsto hasta el cuarto trimestre de 2026 y que se estima que estarán finalizadas durante el segundo trimestre de 2029.

En cualquier caso, han insistido en que los docentes, los sindicatos y las familias han interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el proyecto de la Conselleria de Educación.

Este procedimiento judicial todavía no ha sido resuelto, por lo que pretenden preguntarle a Vera si no cree que es demasiado prematuro presentar el proyecto de CIFP "obviando esta circunstancia".

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

Otro de los asuntos que genera preocupación en la Assemblea de Docents es la implantación de estudios profesionales de carácter industrial con un "impacto medioambiental muy alto" y que normalmente se imparten en polígonos.

"¿Cuál es el interés de la Conselleria de mantener este tipo de formación en el centro de la ciudad, donde el acceso de maquinaria pesada y los ruidos constantes pueden dificultar la vida en el barrio?", se han preguntado los docentes.

En este sentido, también quieren preguntarle a Vera si su departamento sigue sin disponer de un informe de movilidad, accesibilidad y repercusiones que puede tener la implantación de ciclos de carácter industrial en el centro de Palma.

LAS OBRAS

Los docentes, en su comunicado, también recuerdan que el conseller dijo el pasado noviembre que se harían obras urgentes en el IES Politècnic que implicarían el derribo del edificio de escolarización, donde solo se hacen clases de formación profesional (FP).

Pese a ello, las obras no han empezado y en marzo, han incidido, Vera dijo que todavía se estaba redactando el anteproyecto y que no había un proyecto definido. Ahora quieren saber si el conseller está en disposición de mostrar y detallar este documento.

También pretenden conocer si el plan de infraestructuras educativas del Govern contempla el coste que supondrá una reforma integral del edificio ubicado en el Paseo Mallorca frente al uso de espacios ya existentes en los polígonos de la ciudad, o si se han buscado alternativas para adquirir un edificio en Palma para albergar el futuro CIFP.

Asimismo, la Assemblea de Docents echa en cara a Vera que dijera que el plan de infraestructuras estaría consensuado con la comunidad educativa, algo que por las "múltiples protestas desde diferentes sectores" parece no haber ocurrido en el caso del Politècnic.

"DESTRUCCIÓN" DE 300 PLAZAS

La creación del CIFP, han expuesto los docentes, ha supuesto ya la "destrucción" de 300 plazas de educación secundaria, una línea "que ha continuado en los últimos meses". "¿Qué número de plazas públicas de ESO y Bachillerato piensan suprimir durante los dos últimos años de legislatura que les quedan?", pretenden preguntarle al conseller.

También le cuestionarán acerca de la existencia de un informe de viabililidad de convivencia entre el IES y el CIFP propio, como el ya aprobado por el claustro del centro, y por el papel que el equipo directivo del Politècnic --que tienen cuatro cursos de mandato por delante-- jugarán en la elaboración del nuevo proyecto.

ESTUDIO DE VIABILIDAD

El Politècnic creó en mayo de 2023 una comisión mixta formada por el profesorado de secundaria y FP, además del director, para elaborar un informe de viabilidad y plasmar sus dudas e inquietudes respecto a la posibilidad de que el centro se divida en dos, un CIFP y un IES.

En líneas generales, según consta en el documento redactado por los miembros de la comisión, los docentes consideran que la viabilidad de esta división pasa principalmente por el mantenimiento de la plantilla de personal docente en los dos futuros centros.

También será una posibilidad viable, ahondan, si se establecen comisiones mixtas para velar por el desarrollo sostenible de los dos centros, concretamente por lo que respecta a la gestión de los espacios y los asuntos económicos.

La comisión sostiene que en el caso de que no se cumpla alguna de estas condiciones la separación no sería viable porque "se estaría incumpliendo la voluntad expresada por el claustro".

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