PALMA DE MALLORCA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las dos nuevas escoletas inauguradas este lunes -El Pont d'Inca y Ses Cases Noves- en Marratxí suponen la creación de 141 plazas de cero a tres años en este municipio mallorquín, así como una inversión de 666.000 euros por parte del Govern.
En concreto, el centro El Pont d'Inca cuenta con una capacidad para 74 alumnos, aunque durante este curso tiene 39 niños matriculados y una plantilla de seis educadores. La aportación del Govern ha sido de 444.000 euros del total de una inversión de 1,26 millones -el resto ha sido aportado por el Ayuntamiento-.
Ses Cases Noves, por su parte, ha recibido una inversión de 222.000 euros por parte de la Conselleria de Educación y Cultura, y tiene capacidad para 67 plazas, si bien durante este curso sólo entrarán en funcionamiento tres aulas.
El presidente del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, quien ha acudido al acto de inauguración, ha remarcado que el Plan de Primera Infancia "avanza a buen ritmo". Así, ha hecho hincapié en el "salto cuantitativo y cualitativo" realizado durante esta legislatura en cuanto la red de escoletas.
Asimismo, ha indicado que este Plan ya llega al 85 por ciento de los ayuntamientos de las islas puesto que son 57 los consistorios, además de los cuatro Consells, los que han apostado por garantizar la calidad de los servicios educativos.
No obstante, la previsión del Govern es que estas cifras se incrementen durante los próximos meses, a medida que los proyectos que se desarrollan en el marco del Plan de Primera Infancia en los municipios se vayan culminando.
Actualmente la oferta escolar de cero a tres años es de 10.645 plazas, de las cuales el 68 por ciento, unas 7.000 son públicas. La creación de nuevas plazas de escoletas es un objetivo prioritario del Govern, así como también lo es el de impulsar el uso de los centros educativos de primer ciclo de Educación Infantil como espacios familiares, donde los padres puedan hallar asesoramiento y programas que los ayuden en la educación de sus hijos.