PALMA DE MALLORCA 11 May. (EUROPA PRESS) -
Dos testigos han asegurado ante la jueza instructora del caso Peaje que, como socios de la asociación Pachi Tanglang, destinaron entre 15.000 y 18.000 euros a la construcción de un templo de meditación situado en Búger, a pesar de que la Fiscalía sostiene que se trata de una vivienda unifamiliar aislada que habría sido levantada con fondos públicos destinados a la ejecución del desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor.
En su comparecencia ante la magistrada, Juan Manuel C. y María Isidora S.L. han asegurado que entre 2003 y 2008 destinaron unos 200 mensuales a esta edificación, a los que se sumaría una indemnización que aportaron a la entidad, si bien han precisado que si no hay constancia de recibo alguno que justifique estas donaciones se debe a la confianza que existía entre los socios de la entidad de filosofía china, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.
El matrimonio mallorquín ha declarado a propuesta de la defensa del ex ingeniero jefe de Carreteras Francisco Orejudo, compañero sentimental de la propietaria del terreno donde se levantó la construcción, Mónica Florit, ambos asistidos por el letrado Gabriel Garcías. Los dos imputados defienden que se trata de un templo edificado gracias a las donaciones de los socios de Pachi Tanglang, cuyo importe ascendería a unos 300.000 euros.
Sin embargo, la magistrada se ampara en un reciente peritaje que cifra el valor de la edificación en 699.087 euros, lo que hace "no creíbles" sus alegaciones, sobre todo "si se atiende a que las supuestas donaciones que han recibido para construirla, únicamente en metálico, han sido aportaciones de dinero muy importantes, sin que exista rastro contable alguno ni reflejo bancario a través de los correspondientes extractos".
(HABRÁ AMPLIACIÓN)