PALMA DE MALLORCA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El dirigente de Esquerra Alternativa i Verda-Esquerra Unida (EAiV-EU) y concejal de Bienestar Social, Trabajo, Participación y Cultura del Ayuntamiento de Palma, Eberhard Grosske, ha asegurado este martes que el Anteproyecto de Ordenanza para regular el 'botellón' aprobado el pasado 14 de julio por la junta de gobierno municipal "no es determinante" para evitar los problemas derivados e este fenómeno aunque "favorezca" la intervención en este sentido.
En rueda de prensa, Grosske ha explicado que la norma propuesta por el Ejecutivo de Cort, del que forma parte, supone una "condición favorable" para evitar los efectos nocivos del consumo de alcohol en la vía pública, si bien ha remarcado que limita la actuación policial a las zonas en las que habitualmente se producen las "grandes concentraciones", como es el caso del Paseo Marítimo de la capital balear.
En este sentido, el también teniente de alcaldesa ha apostillado que existen otros barrios en los que "es necesario intervenir", como El Terreno o Son Armadans, y que la ordenanza "no añade nada" a la hora de tomar medidas disuasorias o sancionadoras en estas zonas. Así, ha aseverado que, al impedir el consumo de alcohol sólo en los espacios de mayor concurrencia, "no sólo no se acaba con los efectos del 'botellón', si no que éste se dispersa por toda la ciudad".
Así, el dirigente de EAiV-EU ha criticado que no se sancione a las personas que ensucian en pequeños grupos, y ha señalado que, para hacer cumplir una norma, "se necesita educación y prevención, pero también capacidad sancionadora". En esta línea, ha aseverado que en el Ayuntamiento "falta nervio en la actitud sancionadora", un "nervio" que, en su opinión, "sólo se puede estimular con voluntad política".
"Si la sanción falla, todo falla", ha apuntado el concejal de Bienestar Social, quien ha añadido que se debe sancionar "lo suficiente" para que la gente "cambie sus pautas de conducta". Según su punto de vista, se necesitan "otros protocolos de intervención" en materia de 'botellón', como la presencia de agentes policiales vestidos "de paisano" con medidores de sonido en las zonas más conflictivas.
Por su parte, el coordinador de la formación en Palma, Joan Miró, ha afirmado que el texto alternativo presentado este lunes por el grupo municipal popular, que prohíbe directamente el 'botellón' cuando éste altere el orden y la convivencia ciudadana, provocará "un nuevo retraso" de la aprobación del Anteproyecto aprobado por el Ejecutivo palmesano, ya que, en su opinión, "ralentizará" la tramitación de la norma al no aportar "absolutamente nada".
En relación a la prohibición del 'botellón', Miró ha asegurado que, en este aspecto, la ordenanza del PP "patina", puesto que sólo impide este fenómeno y no el consumo de alcohol en la vía pública. En esta misma línea, Grosske ha afirmado que la propuesta del PP es "incomprensiblemente tardía", y ha pedido que "no se entorpezca" la progresión de la norma presentada por Cort.