Ecologistas alertan de que el proyecto de ampliación del puerto de Eivissa amenaza la biodiversidad marina de Baleares

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 13:03

PALMA DE MALLORCA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción y GEN-GOB alertaron hoy de que el proyecto de ampliación del puerto de Eivissa representa serias amenazas para los ecosistemas marinos de las Pitiusas y el territorio insular, al prever un dragado en una zona contaminada por metales pesados y en otra afectada por la invasión de un alga tropical (caulerpa racemosa) que amenaza seriamente la biodiversidad del Mediterráneo.

En un comunicado, Ecologistas en Acción informó que el proyecto conllevará el vertido al este del islote de s'Espardell de más de medio millón de metros cúbicos de fangos, dragados en las obras del puerto. El punto elegido puede suponer, según la organización, la afectación del litoral de levante de la isla de Formentera y de los LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) marinos de la Mola y ses Salines, incluidas las praderas de Posidonia oceánica del Parque Natural de ses Salines.

Por otro lado, el proyecto de ampliación del puerto de Eivissa propagará el alga invasora caulerpa racemosa, lo que hipotecará el paisaje del interior de la isla. Este alga, de origen tropical, se ha expandido a lo largo de la costa mediterránea occidental durante la última década, colonizando los hábitats bentónicos autóctonos.

Sus posibles efectos sobre los hábitats bentónicos y la biodiversidad marina no parecen haber despertado preocupación a las instituciones políticas, lamenta la organización ecologista.

Por su parte, según sostiene Marià Marí, del GEN-GOB, a estos graves impactos cabría añadir los derivados de la extracción de 800.000 metros cúbicos de áridos de las canteras de la isla y los posibles efectos posteriores, como la construcción de una nueva carretera a través de una valiosa zona húmeda, ses Feixes del prat de ses Monges o de Talamanca.

En su opinión, el proyecto de las plataformas de es Botafoc es una "auténtica aberración" ambiental y, dadas las características territoriales y la dependencia del turismo de Ibiza, resulta "innecesario y totalmente desproporcionado". Por último, lamenta que los que en la pasada legislatura se opusieron con firmeza a este proyecto (Ayuntamiento y el Consell Insular de Eivissa) son hoy, junto con la Autoridad Portuaria, sus principales defensores.

Contenido patrocinado