El edificio de la Pedrera de Barcelona acogerá en marzo una exposición sobre el fotógrafo mallorquín Toni Catany

Actualizado: viernes, 29 enero 2016 17:15

Miralles visita en Barcelona el archivo del fotógrafo en la sede de la Fundación

PALMA DE MALLORCA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El edificio de la Pedrera de Barcelona acogerá, el próximo día 14 de marzo, la inauguración de la exposición 'Toni Catany. D'anar i tornar', que contiene un 80 por ciento de obra inédita del fotógrafo mallorquín que procede principalmente de sus viajes al Caribe y la India.

Así ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado con motivo de la visita que el vicepresidente y conseller ejecutivo de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, ha realizado a la ciudad condal, donde ha conocido el archivo de Toni Catany en una visita a la sede de la Fundación

Además, Miralles ha visitado la muestra que el Macba dedica al fotógrafo barcelonés Xavier Miserachs y que expone el proceso de trabajo que se ha hecho para tratar, clasificar, conservar y difundir este archivo. La jornada se inscribe dentro de los compromisos adquiridos por el Consell para impulsar el Centro Internacional de Fotografía Toni Catany.

Miralles ha hecho el recorrido acompañado del director de la Fundación Toni Catany, Antoni Garau, así como de responsables del Macba, con quienes ha podido conocer las diferentes fases del proyecto, cómo se han abordado desde el museo y de qué recursos han dispuesto.

Según Garau, los dos archivos -el de Miserachs y Catany- no son equiparables, pero se corresponden más o menos a la misma época y responden a un sentido de la fotografía como arte. Por ello, era positivo que el departamento de Cultura conociera el trabajo que se está haciendo para evitar la pérdida de este patrimonio fotográfico

NECESIDAD DE DIVERSIFICAR EL MUNDO CULTURAL

Miralles, por su parte, ha señalado que Mallorca tiene una necesidad de diversificar el mundo cultural más allá de Palma y, de esta manera, se pueden aprovechar las figuras de relevancia internacional para poner en el mapa la Isla, no sólo por el sol y playa, sino también por otros componentes, como los culturales.

"No hemos entendido nunca por qué no se ha desarrollado este proyecto que hace referencia a un municipio, Llucmajor, que no tiene grandes infraestructuras culturales de relevancia como punto de atracción. Creemos firmemente que es necesario aprovechar los referentes culturales específicos y diferenciales que tenemos y el Centro Internacional de Fotografía Toni Catany tiene que ser un referente en la política de infraestructuras culturales de nuestra Isla", ha declarado el vicepresidente.

Miralles ha podido conocer, también de la mano del director de la Fundación Toni Catany, el extenso legado del fotógrafo, que se encuentra en la que fue su casa en Barcelona y sede actual de la Fundación.

La jornada se inscribe dentro del proceso de impulso del futuro Centro Internacional de Fotografía Toni Catany en Llucmajor después de que el pasado 21 de diciembre se firmase un protocolo de actuaciones, que incluye la adquisición de la casa de Toni Catany en Llucmajor, la actualización del proyecto museológico del futuro Centro de Fotografía, la redacción de un proyecto museográfico, la redacción del proyecto de obra y el inicio de los trabajos de catalogación y digitalización del archivo del fotógrafo.

Leer más acerca de: