El conseller de Educación y Universidad, Antoni Vera, durante una reunión con la secretaria general de FP, Esther Monterrubio, y la directora general de FP y Ordenación Educativa, Isabel Salas - CAIB
PALMA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación y Universidades ha presentado el proyecto del nuevo decreto que regulará la ordenación de todos los estudios de Formación Profesional en Baleares, que se aplicará tanto en centros públicos como privados, además de en empresas y entidades que imparten formación dentro del sistema.
Así se lo ha trasladado este miércoles el conseller del ramo, Antoni Vera, a la secretaria general de Formación Profesional, Esther Monterrubio, en un encuentro al que también ha asistido la directora general de Formación Profesional y Ordenación Educativa, Isabel Salas.
Según ha informado la Conselleria en nota de prensa posterior, el nuevo texto sustituirá al Decreto 91/2012. Así pues, Baleares se convertirá en la segunda Comunidad Autónoma, después de Aragón, en desplegar este marco normativo.
El decreto establece por primera vez el marco autonómico para el desarrollo curricular de los ciclos formativos e incorpora la ordenación de los grados A, B, C, D y E, que conforman "el sistema único e integrado de formación profesional, adaptado a la realidad socioeconómica del archipiélago".
Entre las novedades principales, el texto define el carácter dual de la FP, que combinará formación en centros educativos y empresas. Además, regula los regímenes general e intensivo de formación en empresa y establece tres modalidades de oferta, entre las que se encuentran la presencial, la semipresencial y la virtual.
También aborda aspectos como la evaluación, titulación, convalidaciones, convocatorias y vías de acceso. Asimismo, contempla una oferta adaptada para personas con necesidades educativas especiales o dificultades de inserción laboral y, además, fija procedimientos para acreditar competencias adquiridas mediante experiencia laboral.
El proyecto ya ha sido revisado por organismo como el IBDona, la UIB, el Consell Econòmic i Social, el Consell de Formación Profesional, el Consell Escolar de Baleares y el Consell Consultiu, por lo que se prevé que sea aprobado próximamente por el Consell de Govern.
La iniciativa busca consolidar "una formación profesional de calidad, innovadora y conectada con el tejido productivo", al tiempo que impulsa la formación continua del profesorado y regula el papel de los centros educativos en colaboración con los sectores público y privado.