Firma de un convenio entre el Govern balear y la Fundación Botín - CAIB
PALMA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Govern balear y la Fundació Botín pondrán en marcha el próximo curso escolar un programa piloto de educación emocional en seis centros de educación primaria con el objetivo de mejorar la convivencia y el bienestar de los alumnos.
Precisamente, la consellera de Salud, Manuela García, el conseller de Educación, Antoni Vera, y el director de Programas y director de la sede en Madrid de la Fundación Botín, Javier García, han firmado este lunes el convenio de colaboración para el desarrollo de este programa de educación responsable.
La iniciativa, impulsada por la Dirección General de Salud Mental, junto a la Dirección General de Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora educativa y la Fundación Botín, busca fomentar el autocuidado personal desde las escuelas, los hábitos de vida saludables, la educación en salud, la mejora del bienestar emocional y la detección precoz de la enfermedad mental.
Manuela García ha explicado que su Conselleria considera que la salud emocional debe trabajarse desde la infancia y, por ello, le programa no solo pone el foco en los niños, sino también en el profesorado, "al que se forma y acompaña durante todo el proceso, fomentando el autocuidado docente y el vínculo emocional con el alumnado".
La Conselleria de Educación y Universidades desarrolla actuaciones orientadas a la promoción del bienestar emocional, la mejora de la convivencia, la educación en valores y la atención a la diversidad. En este sentido, impulsa programas y proyectos que favorecen la formación del profesorado, la innovación educativa y la creación de entornos escolares seguros, equitativos y emocionalmente saludables.
La implantación de esta iniciativa se enmarca en estos objetivos estratégicos, contribuyendo a fortalecer el desarrollo competencial del alumnado y el acompañamiento emocional desde una perspectiva integral.
El conseller de Educación, Antoni Vera, ha afirmado que este convenio permite incorporar una metodología contrastada y avalada por la experiencia en otras comunidades y países, "que ha demostrado mejoras significativas en la gestión emocional, la creatividad y las habilidades sociales de los niños".
¿QUÉ CENTROS ACOGERÁN EL PROGRAMA?
Está previsto que, de forma piloto, este programa se implemente el próximo curso en seis centros de las islas y otros seis en el próximo curso. Los primeros centros en ponerlo en marcha son el CEIP Molinar, CEIP Costa y Llobera, CEIP Son Ferrer, CEIPESO Gabriel Vallseca y CEIP Rafal Nou en Mallorca y el CEIP Santa Gertrudis en Ibiza.
En concreto, los objetivos del programa son potenciar el desarrollo emocional, social y creativo del alumnado, fomentar la escucha emocional y fortalecer el vínculo de confianza del profesorado con el alumnado, favorecer el bienestar y el cuidado del docente y promover la mejora del clima de convivencia en la comunidad educativa.
PROGRAMA EDUCACIÓN RESPONSABLE
El Programa Educación Responsable, de la Fundación Botín, es un programa pionero que promueve el desarrollo emocional, social y creativo de niños y jóvenes. Trabaja la identificación, expresión y regulación emocional, empatía, la autoestima, las habilidades de relación, la comunicación y la asertividad, así como el pensamiento crítico, el pensamiento creativo y la toma de decisiones.
La Fundación Botín ofrece al profesorado de los centros de la Red Educación Responsable un programa de formación para que comprendan los fundamentos pedagógicos del programa y el desarrollo emocional, social y creativo que van a fomentar en el alumnado. Además, brinda formación en los recursos del programa para su utilización en el aula y acompañamiento a los centros educativos a lo largo de todo el proceso de implantación y desarrollo.
Hasta la fecha se ha implantado en diversas Comunidades Autónomas y otros países y se ha creado una red internacional de centros educativos para la educación socioemocional y de la creatividad de docentes, alumnado y familias.
EVALUACIÓN CONTINUA DEL PROGRAMA
El programa se somete a una evaluación continua para medir su impacto en el alumnado y la satisfacción del profesorado de los centros. Los informes más recientes demuestran su efecto en la conexión de las habilidades que trabaja.
En la evaluación psicológica del programa, los niños muestran una mejora de la gestión del estrés en un 3%, un aumento del autoconocimiento emocional en un 8%, un incremento de la capacidad creativa en un 15% y un desarrollo de habilidades prosociales en un 6%, además de una disminución del retraimiento social en un 19,8% y una reducción de las conductas agresivas en un 23%.
En los centros educativos se observan mejoras en la convivencia, el clima escolar y el bienestar general de los estudiantes. El profesor detecta una disminución de los comportamientos agresivos, del retraimiento social y de la ansiedad entre el alumnado y las familias remarcan un incremento de conductas prosociales como la generosidad, la empatía y la cooperación.