Educación informa que "no será posible" aplicar en la concertada algunos aspectos del Acuerdo de mejora en 2020

Publicado 02/12/2019 19:22:07CET
Alumnos con uniforme en un aula de primaria.
Alumnos con uniforme en un aula de primaria. - EUROPA PRESS - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación Universidad e Investigación ha informado este lunes a los sindicatos de la concertada que, "ante la nueva situación presupuestaria del Govern", para el próximo año "no será posible aplicar los aspectos del Acuerdo de mejora que todavía no se habían empezado a implementar".

Así lo ha trasladado en la Mesa de la Concertada el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, quien ha concretado que afectan al último tramo de equiparación retributiva de aquellas especialidades que todavía no se han equiparado; al segundo sexenio y posteriores; el proceso para completar la reducción a 23 horas al profesorado con jornadas incompletas; y a la paga extra de 25 años de antigüedad.

Sobre ello, el sindicato FSIE ha trasladado su "indignación" y ha lamentado que se castigue "a los profesionales de la educación concertada y de la educación especial".

FSIE ha explicado que la Conselleria les ha comunicado "que no hay dinero para incrementar en unos 25 euros mensuales" el sueldo de los maestros de Infantil-Primaria y los profesores de Formación Profesional. La medida se enmarcaba en la equiparación al 100 por cien -sin contar la antigüedad- entre los docentes de la red concertada y la pública, acordada para finales de 2019.

La organización criticado ha lamentado que la Conselleria "sólo ha dado malas noticias al sector" y ha puesto en duda "la supuesta intención de sus responsables políticos de tratar de forma más digna" a los trabajadores de la concertada.

FSIE ha recordado que, de hecho, el acuerdo de 2016 "sólo reactivaba el Acuerdo de 2008, el cual debía haber sido implementado en su totalidad en 2014 y que ya fue suspendido en 2009 con el inicio de la crisis económica".

La Mesa Sectorial ha tenido como objetivo de explicar el estado de los acuerdos pendientes con este colectivo y exponer el presupuesto de la Consellería para el 2020, que crece en 2,3 millones de euros para la enseñanza concertada.

Morante ha dicho que "el esfuerzo" que se ha hecho estos años supone que las condiciones sociolaborales del profesorado de la enseñanza concertada en Baleares se encuentren "entre las mejores del Estado".

"Por eso estamos seguros que comprenden que así como se actúa con prudencia ante la coyuntura económica del 2020 en todos los ámbitos educativos también se aplica esta prudencia a la enseñanza concertada, con el compromiso de que, a medida que se pueda hacer, se irán cumpliendo los compromisos logrados tal y como hemos hecho estos 4 años", ha explicado.

Cabe destacar que Educación ha aclarado que la nueva situación presupuestaria "no afecta a los acuerdos ya logrados y a la vez se ha comprometido a estudiar, a petición de los sindicatos y los representantes de las entidades patronales y las cooperativas de educación, la situación de los módulos de gastos de funcionamiento de cara a una posible revisión a partir del 2021".

Contador