PALMA DE MALLORCA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación y Universidad ha entregado seis vehículos eléctricos valorados en 142.901 euros a seis centros educativos de Baleares que imparten ciclos formativos de la familia profesional de Transporte y mantenimiento de vehículos.
Según ha informado la Conselleria en un comunicado, se trata del IES Isidor Macabich de Ibiza, IES Juníper Serra de Palma, IES Manacor, IES Maria ngels Cardona de Ciutadella, IES Pau Casesnoves d'Inca y IES Son Pacs de Palma.
En estos centros se imparten los ciclos formativos de formación profesional básica de Mantenimiento de vehículos, grado medio de Carrocería, grado medio de Electromecánica de vehículos automóviles y grado superior de Automoción.
La adquisición de estos seis coches permitirá dotar en los mencionados centros de herramientas de aprendizaje de última generación y reforzar así la formación práctica de los más de 550 alumnos que cursan estudios de la familia profesional de Transporte y mantenimiento de vehículos.
TRES TRACTORES AGRÍCOLAS
Además de los coches eléctricos, la Conselleria también ha entregado estas últimas semanas tres tractores agrícolas valorados en 92.624 euros a tres centros educativos de Baleares (IES Josep Sureda i Blanes de Palma, CIFP Joan Taix de sa Pobla e IES Felanitx) que imparten ciclos formativos de la familia profesional de Agraria.
En estos centros se imparten los ciclos formativos de formación profesional básica de Agrojardinería y composiciones florales, grado medio de Jardinería y floristería, grado medio de Producción agropecuaria, grado medio de Aprovechamiento y conservación del medio natural y grado superior de Paisajismo y medio rural.
Con respecto a las características de los tractores, el del IES Josep Sureda i Blanes es un tractor agrícola compacto, de la marca Antonio Carraro, modelo TN 6400 mayor, con una potencia de 55 caballos y que dispone de chasis oscilante y ruedas motrices iguales.
En cambio, los del IES Felanitx y CIFP Joan Taix son unos tractores agrícolas compactos, con pala cargadora frontal, de la marca John Deere, modelo 4049, serie M y que tienen una potencia de 45 caballos.
La adquisición de todos estos vehículos (coches eléctricos y tractores) se hizo mediante licitación pública en la cual se presentaron diferentes empresas, de las cuales cuatro optaron a la licitación de los coches eléctricos y tres en la de los tractores.
La inversión en los coches eléctricos y en los tractores agrícolas es una parte significativa de un total de 1.970.000 euros que durante el 2018 la Conselleria de Educación y Universidad ha dedicado a la adquisición de equipamientos para las diversas familias profesionales.