PALMA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los efectivos antiincendios prevén poder dar por controlado a lo largo de esta tarde el incendio desatado desde este miércoles en s'Albufera, que desde anoche se encuentra estabilizado y que ha quemado cerca de 109 hectáreas de caña.
Según han informado desde la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, este jueves solo están trabajando en la zona medios terrestres, después de que en un primer momento participarán hasta seis medio aéreos, dos de ellos aviones anfibios de apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
En total, desde la noche de este jueves --cuando se dio por estabilizado el fuego-- se encuentran en la zona tres autobombas, una quincena de brigadistas, dos técnicos y tres agentes de medio ambiente. Los efectivos prevén que esta tarde puedan dar por controlado el incendio y comenzar las labores de extinción y remate.
Los especialistas de la Conselleria colaboran con los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para investigar el origen del incendio y determinar si fue intencionado o accidental.
El incendio forestal, el tercero en esta zona en dos semanas, se declaró a las 11.30 horas de este miércoles. Inicialmente, el fuego, que comenzó en el camino de Son Fornari, fue declarado de gravedad 0 pero poco después se pasó a gravedad potencial 1 por el posible riesgo para la población.
Como consecuencia del incendio, el Consell de Mallorca cerró la carretera de Sa Pobla a Es Mureterar y los vecinos de tres viviendas tuvieron que ser desalojados por precaución.
El incendio ha quemado, hasta las 14.00 horas de este jueves, unas 109 hectáreas, que se suman a las 138,7 que han ardido en lo que va de año en Baleares. En los dos otros incendios registrados en s'Albufera recientemente se quemaron 50,4 y 62 hectáreas, respectivamente.