PALMA DE MALLORCA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Emaya, Neus Truyol, ha visitado esta mañana las obras que se realizan desde finales del mes de mayo sobre las tareas de limpieza del colector de la Playa de Palma (el 'caz'), que tienen la función de canalizar las aguas pluviales para impedir que se viertan al mar arrastrando tierras y contaminantes que perjudican la calidad del agua de baño.
El colector dispone de tres salidas a nivel de la Playa de Palma: una la desembocadura del torrente de la Acequia, otra en la desembocadura del torrente de los Judíos y uno en la zona central, a la altura del balneario 5. También cuenta con compuertas de ventilación cada 50 metros y una entrada vertical, según un comunicado de Emaya.
Asimismo, las tareas de limpieza se realizan accediendo por dos de las entradas y realizando el vaciado mediante bombas. La zona de trabajo está cerrada y delimitada para evitar alterar la zona de baño y ocio.
DOS FASES DEL PROYECTO
Por una parte, la primera fase en la que se prevé limpiar 2.300 metros está muy avanzada, ya que se han limpiado más del 72 por ciento de la infraestructura. El cálculo de la extracción llega a las 650 toneladas de arena y lodos depositados en el fondo de la conducción durante años.
Por otro lado, en una segunda fase del proyecto se realizará la limpieza de los dos tramos restantes. También se pronostica para finales de año, ya que es previsible que no se pueda trabajar durante el otoño debido a las lluvias.
COMPLEJIDAD EN LA LIMPIEZA
Emaya ha señalado que "estos trabajos están resultando muy complejos" al tratarse de un espacio confinado que "requiere unas importantes medidas de prevención de riesgos", entre ellas la ventilación natural y forzada de los espacios de trabajo, disponer de equipos autónomos de respiración para utilizar en caso de necesidad y contar con el procedimiento de emergencia.
No obstante, la empresa considera que "la mayor dificultad del trabajo es el drenaje del agua", ya que entra en el canal durante las operaciones de limpieza. Este motivo además de otras dificultades surgidas por la presencia de lodos y por las difíciles condiciones en las que se trabaja, han obligado a alargar el plazo hasta finales de mes.
PRIMERA LIMPIEZA INTEGRAL DESDE LOS 90
Emaya ha insistido en que esta instalación data de principios de los años 90, fue construida por el Gobierno central, y "no se había limpiado de forma completa hasta ahora".
De este modo, el estado en el que se ha encontrado el colector y la cantidad de material acumulado refleja "la urgencia y necesidad" de realizar esta actuación que servirá para prevenir la contaminación de la playa y las aguas de baño de la bahía de Palma y mejorar el drenaje de la zona.
La empresa ha adjudicado la obra a 'Vías y Obras Públicas SA' por un total de 118.290 euros más IVA. De igual forma, Emaya invertirá otras partidas a la renovación de los accesos y de las estaciones de bombeo procedentes del millón de euros de la Ley de Capitalidad.