Los embalses de Gorg Blau y Cúber recibieron en abril 388 litros por metro cuadrado, cifra récord en los últimos 17 años

Actualizado: domingo, 6 mayo 2007 13:39

PALMA DE MALLORCA, 6 May. (EUROPA PRESS) - -

Los embalses del Ayuntamiento de Palma recogieron 388 litros por metro cuadrado en abril, una cifra que supone un récord de lluvias caídas en los últimos 17 años y que permite asegurar el suministro de agua potable para todo el año ya que los dos pantanos se encuentran en la actualidad al 95 por ciento de su capacidad total.

Según informaron a Europa Press fuentes de la empresa municipal Emaya, el pasado mes abril será recordado como el más lluvioso de los últimos años, puesto que los 388 litros por metro cuadrado registrados superan con creces a los 319 litros por metro cuadrado contabilizados en abril de 2002, cantidad que hasta la fecha era utilizada como referencia a la hora de cuantificar la cantidad de agua acumulada durante un mes.

Las fuertes lluvias registradas del pasado mes --que obligaron incluso a desembalsar agua de Gorg Blau y Cúber al encontrarse al cien por cien de su capacidad--, han posibilitado que entre los cuatro primeros meses del año los embalses de Emaya hayan registrados unos niveles pluviométricos que alcanzan los 626 litros por metro cuadrado, cifra "muy notable" si se tiene en cuenta que a lo largo de del 2005 tan sólo se registraron 643 litros por metro cuadrado.

En estos momentos la situación de los embalses se puede calificar de "excelente" ya que se encuentran al 95 por ciento de su capacidad global con un volumen de agua almacenada que supera los 11 millones de metros cúbicos. En concreto, el pantano del Gorg Blau está al 99,92 por ciento, con 7,335 millones de metros cúbicos de agua acumulada, mientras que Cúber se haya al 88,13 por ciento, con un volumen de agua que supera los cuatro millones de metros cúbicos.

De este modo, desde Emaya aseguran que el suministro de agua potable durante 2007 está asegurado para todos los clientes, si para ello se cuenta también con la aportación adicional de agua procedente de fuentes, pozos y de la desaladora.

Tradicionalmente los meses de junio, julio y agosto se presentan como los más secos de todo el año, y prueba de ello es que durante el 2006 se registraron tan sólo 29 litros por metro cuadrado entre los los tres meses. Por ello, el hecho que los embalses estén "prácticamente llenos" aseguran las reservas de cara al otoño e invierno, épocas en las que se suelen registrar los mayores índices pluviométricos en esta zona de la Serra de la Tramuntana.