Emergencias baja el índice de gravedad por fenómenos meteorológicos adversos e inundaciones en Baleares salvo en Menorca

Se levanta la prohibición de celebrar actividades al aire libre en Mallorca y Pitiusas

Inundaciones y daños en Menorca por el paso de la DANA.
Inundaciones y daños en Menorca por el paso de la DANA. - CONSELL DE MENORCA
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 16 agosto 2024 13:20

PALMA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Emergencias e Interior del Govern ha cambiado este viernes el Índice de Gravedad 2 (IG2) al IG1 del plan Meteobal en Mallorca y Menorca y al IG0 en las Pitiusas, mientras que ha decidido mantener la situación operativa 2 (SO-2) del plan por riesgo de inundaciones en Menorca y la SO-1 en Mallorca.

Así se ha acordado este viernes en una reunión técnica presidida por el director general de Emergencias, Sebasti Sureda, en la que se ha decidido rebajar a la SO-0 en del plan Inunbal por riesgo de inundaciones en Ibiza y Formentera.

De este modo, con estos cambios se levanta la prohibición de celebrar actividades al aire libre en Mallorca y Pitiusas. No obstante, se recomienda extremar las precauciones a causa de los riesgos persistentes asociados a lluvias y tormentas, aunque se prevé que sean de menor duración y frecuencia.

La decisión, según ha informado Emergencias, se ha comunicado a la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antnia Maria Estarellas, durante una visita realizada a la sede de la Dirección General, para conocer la situación presente de la DANA y agradecer al personal de Emergencias y SEIB 112 la tarea llevada a cabo en los últimos días.

La situación de desescalada ha sido notificada a los jefes de los cuerpos de policía local de las islas y a Protección Civil, así como a los alcaldes de los municipios.

Según han explicado, la actualización del índice de gravedad del Meteobal y de las situaciones operativas del Inunbal se produce tras observar que la DANA ha bajado de intensidad y se ha desplazado hacia el nordeste.

Sin embargo, desde Emergencias han informado que antes de continuar con la desescalada hay que examinar las infraestructuras y mantener la monitorización continua de las condiciones meteorológicas y de las zonas de riesgo, puesto que en las últimas horas se están produciendo precipitaciones de consideración, especialmente en la zona norte de Mallorca.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado