Tres trabajadoras del Hospital Son Espases acusadas por un delito de descubrimiento y revelación de secretos, en un juicio de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares. - EUROPA PRESS
PALMA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Tres trabajadoras del Hospital Universitario Son Espases acusadas de acceder al historial clínico de una compañera sin su consentimiento han defendido que entrar en los historiales de los pacientes es una de las funciones habituales que realizan debido a su puesto de trabajo.
De hecho, una de ellas ha asegurado, durante el juicio en la Audiencia Provincial de Baleares, que se enteró de la enfermedad que padecía su compañera el día que ésta demandó. "Me enteré de su enfermedad el día que puso la demanda", ha señalado.
La Fiscalía solicita tres años y tres meses de prisión para cada una de ellas por un delito de descubrimiento y revelación de secretos. Además, pide una multa de 21 meses por importe de ocho euros diarios, así como una indemnización de 6.000 euros en concepto de daño moral.
Los hechos juzgados supuestamente pasaron entre 2017 y 2018. La víctima había trabajado previamente como celadora en el hospital Son Dureta, pero tras un control de salud laboral le fue diagnosticada una enfermedad con la que necesitó tratamiento médico y psiquiátrico.
Una vez que se reincorporó a su puesto de trabajo, el Ministerio Fiscal relata cómo fue reubicada en otras labores en Son Espases debido a su enfermedad. La mujer no lo dijo en ningún momento a sus compañeras a pesar de las preguntas "insistentes" por su cambio laboral.
A pesar de ello, las tres encausadas accedieron a su listado de citas médicas para descubrir información relativa a su estado de salud, sostiene el fiscal. En ningún momento, contaron con su autorización.