Empresas andaluzas prevén estrechar lazos con las catalanas para potenciar inversión y sociedades mixtas

José Antonio Griñán con empresarios andaluces en Cataluña
JUNTA
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 15:25

SEVILLA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios andaluces y la Asociación de Empresarios Andaluces de Catalunya prevén estrechar lazos mediante un convenio con el que los empresarios presentes en la comunidad catalana pretenden erigirse como "interlocutores" a la hora de potenciar la inversión andaluza en Catalunya y estrechar lazos con los empresarios catalanes, de forma que se impulse la constitución de sociedades conjuntas o mixtas o establecer intercambios comerciales.

El presidente de la asociación, Francisco García Prieto, que este pasado martes se reunió con representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), ha mantenido este miércoles un encuentro con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al que le ha planteado crear lazos de comunicación entre empresarios andaluces y andaluces afincados en Catalunya para colaborar con la patronal sureña, con vistas a que los empresarios andaluces puedan tener una sede en la comunidad catalana.

Durante el encuentro, los representantes de la asociación han trasladado a Griñán su interés por fomentar la vinculación de estos empresarios con Andalucía para impulsar la constitución de sociedades conjuntas o mixtas, desarrollar oportunidades de negocio y establecer intercambios de carácter comercial.

En la misma línea, pretenden también crear foros para intercambiar experiencias e información, así como para facilitar contactos comerciales entre ambas comunidades, además de ampliar alianzas con entidades financieras.

García Prieto, quien ha destacado que Griñán "se ha mostrado abierto al diálogo y a colaborar y participar", ha indicado que estos encuentros mantenidos en los últimos días pretenden buscar la forma en que sean capaces de colaborar.

Ha recordado que en Catalunya "el 60 por ciento de la pequeña y mediana empresa habla andaluz, aunque también hay fuertes e importantes empresas andaluzas implantadas en aquella comunidad".

"Si somos capaces de materializar esta colaboración, se logrará que mucha inversión andaluza vaya a Catalunya y que muchas empresas catalanas inviertan aquí", ha agregado García Prieto, quien espera que esta asociación se erija en "interlocutor para colaborar con los empresarios catalanes".

Por ello, ha dejado claro que "no vamos a romper nada que esté ya hecho sino a crear puestos de trabajo, a potenciar la colaboración entre Andalucía y Catalunya y hacer grandes cosas".

A su juicio, "hay que intentar ser competitivo", aunque ha reiterado que "lo importante es que se creen lazos de comunicación entre empresas catalanas y andaluzas".

"Tenemos la obligación de colaborar con las empresas andaluzas", ha agregado García Prieto, quien ha indicado que se pretende firmar un convenio con la CEA "para que exista esa buena relación y las empresas andaluzas que tenían problemas para conectar o hacer trabajos en Catalunya se puedan desplazar y desarrollar su inversión".

SEDE EN CATALUNYA

Esta asociación, que lleva algo más de un mes y cuenta con 75 asociados, prevé tener una sede física en Barcelona, para lo cual están hablando con la Diputación barcelonesa, algo que consideran "básico" al ser "la forma de poder darle oportunidad a todos los empresarios andaluces de tener una sede en Catalunya y ésta sea el vehículo para poder venir todos los empresarios".

"Queremos ser los interlocutores válidos en Catalunya para canalizar las oportunidades de inversión en la comunidad catalana y en Andalucía y tenemos que ver de qué forma podemos crear ese vínculo de comunicación entre empresarios andaluces y catalanes para tener sedes allí y aquí", ha agregado García Prieto.