Las empresas reducen o suprimen las cenas de Navidad y, en algunos casos, los empleados llegan a invitar al jefe

La temporada de banquetes de este año finaliza con caídas de entre el 25% y el 30%, según Pimem-Restauración

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 13:13

PALMA DE MALLORCA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de Baleares que han dejado de existir ya no celebran cenas de Navidad para sus empleados, las que se mantienen están reduciendo el número de comensales que participan en ellas, así como el gasto por cubierto, mientras que algunas plantillas suprimen estas celebraciones a causa de la crisis económica y, en otros casos, los empleados están invitando al jefe a compartir mesa y plato.

Esta situación, que era impensable hasta ahora, se traduce en un importante descenso de cenas celebradas en las últimas semanas, que la patronal Pimem-Restauración estima "entre un 25% y un 30% en relación al año pasado" y, además, el número de comensales "ha bajado", mientras que, para incentivar a los clientes, los establecimientos han tenido que reducir también el precio de los menús.

"Hoy en día, los menús --que suelen ser cerrados-- tienen unos precios totalmente distintos a hace dos años", aclaró a Europa Press su presidente, Juan Cabrera, quien precisó que a ese descenso ha contribuido el hecho de que "la materia prima ha bajado también", en algunos productos de primera calidad, incluso un 15% ó un 20%, que no deja de ser menos que la rebaja de los restaurantes.

Según indicó el hostelero, las cenas que antes se celebraban en esta época "para agradecer que el año había sido más o menos bueno", ahora se están dejando de celebrar. Y, así, mientras que en 2008 la demanda de estos banquetes "fue bastante floja", al final de la temporada de banquetes navideños de 2009 Cabrera no dudó en calificar la situación de "bastante complicada" para los restaurantes.

Y, según manifestó, ello se debe a la desaparición de numerosas empresas durante el último año y medio, que "se ha notado muchísimo", porque muchas que "nunca hubiesen pensado en suspender su actividad, ahora han tenido que cerrar sus puertas", en una situación que afecta más a "las compañías con entre 90 y más de 100 trabajadores, que son las que hemos notado que más han fallado" en su cita navideña.

De hecho, se están dando casos en los que la empresa no podía asumir el coste del menú y "el personal se ha reunido igualmente, y ha invitado al propietario", comentó el presidente de Pimem-Restauración, quien subrayó que se trata de "un detalle bastante importante", por parte de los empleados, porque demuestra que son conscientes de la situación.

Contenido patrocinado