Archivo - Un autobús de la red interurbana TIB, en Mallorca. - CAIB - Archivo
PALMA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las empresas concesionarias del TIB han presentado este miércoles una nueva propuesta a los sindicatos para tratar de alcanzar un acuerdo y evitar así la huelga. Los paros están previstos los días 18, 21 y 23 de julio y, a partir del 15 de julio, huelga indefinida.
Según ha señalado la Federación Empresarial de Transportes (FEBT), las empresas quieren llegar a un acuerdo que sea "justo y viable", manteniendo el servicio para la ciudadanía y "respetando" las condiciones económicas del sector.
El Sindicato Autónomo de Transportes de Baleares (SATI) presentó este martes una propuesta en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib), donde este miércoles los representantes se han vuelto a reunir y las empresas han expuesto su propuesta.
La nueva propuesta de la representación empresarial del sector de transporte regular de viajeros incluye, según la FEBT, mejoras "concretas y alcanzables" que demuestran "su compromiso con el diálogo y su intención de llegar a un acuerdo equilibrado".
Desde que comenzaron las negociaciones del convenio colectivo, han defendido su actitud "constructiva, reconociendo la importancia de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, pero también cuidando la sostenibilidad de las empresas concesionarias".
En este sentido, han señalado que estas operan con márgenes limitados y tarifas reguladas por la Ley de Desindexación, por lo que "es fundamental mantener un equilibrio".
En concreto, la propuesta de las empresas incluye un aumento salarial del 3 por ciento en 2025, y en 2026, una subida equivalente al IPC más un 0,5 por ciento; la incorporación de un plus funcional de 80 euros mensuales para el personal administrativo y de 150 euros para jefes de tráfico y personal de taller; así como una mejora en las condiciones de vacaciones, con 22 días laborables en 2025 y 23 días en 2026.
Además, se propone una ayuda específica para facilitar la incorporación de conductores en Ibiza, debido a las dificultades de movilidad y el alto coste de la vivienda. Se ofrecerían 400 euros mensuales durante el primer año a conductores empadronados fuera de la isla en los últimos tres años, que firmen un contrato con centro de trabajo en Ibiza.
Las empresas vconsideran que esta propuesta aporta mejoras "importantes" para los trabajadores sin poner en riesgo la viabilidad de las concesiones.
En cambio, a su parecer, las demandas sindicales implicarían un impacto económico "muy alto", concentrado en un solo año, que "excede los márgenes permitidos" por los contratos de gestión del transporte público.
Desde el sector empresarial han remarcado que cualquier empresa en el mercado libre tendría dificultades para absorber estos costes adicionales, especialmente porque las tarifas están reguladas y no se pueden trasladar estos aumentos a los usuarios.
Por ello, han insistido en la necesidad de avanzar hacia un "acuerdo realista y progresivo", que garantice la estabilidad del sector, el servicio a la ciudadanía y "dignifique la profesión dentro de las posibilidades económicas".