PALMA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma, celebrado este viernes, ha validado la propuesta de modificación de la ordenanza de prestaciones patrimoniales del transporte público de Palma, que contempla que el billete sencillo de autobús pase de dos a tres euros en 2026.
No obstante, dado que este jueves el Congreso aprobó que el transporte público continúe siendo gratuito en Baleares en 2026, y los presupuestos de la EMT para el próximo año recogen también que el servicio seguirá siendo gratuito, esta subida solo afectará a las personas que no dispongan de Tarjeta Ciudadana o la Tarjeta del TIB --válida para viajar en los autobuses de la EMT-- ni de la Tarjeta Única --que los residentes en Mallorca pudieron empezar a solicitar el pasado mes de octubre y que se encuentra en periodo de transición--, o bien que en el momento de subir al autobús no la lleven encima, han explicado desde el Ayuntamiento de Palma.
En todo caso, cabe precisar que la subida del billete sencillo de la EMT de Palma de dos a tres euros en 2026 es una propuesta que todavía tiene que ser llevada al pleno municipal para que sea debatida y, posteriormente, si así se estima, aprobada.
Una vez la propuesta sea aprobada por el Pleno, ésta se someterá a un periodo de información pública de 30 días, y después se publicará en el BOIB y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Palma.
En nota de prensa, Cort ha explicado que la propuesta de actualización del precio del billete sencillo aprobada este viernes forma parte del proceso de integración tarifaria y tecnológica entre la EMT y el Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM), según lo establecido en el convenio firmado en noviembre de 2024.
Así, en el caso de que en algún momento el transporte público dejara de ser gratuito, la EMT aplicaría el sistema tarifario vigente del CTM, que combina bonificaciones por perfil con descuentos progresivos acumulativos para los usuarios frecuentes.
El Ayuntamiento de Palma ha recordado que, con la implantación de la Tarjeta Única, todos los residentes de la isla podrán acceder a estas bonificaciones y utilizar un único título de transporte para moverse por toda la red de Mallorca.
Según el informe económico de la EMT, la nueva Tarjeta Única cubrirá todos los perfiles actuales contemplados en la Tarjeta Ciudadana, manteniendo e incluso mejorando las bonificaciones vigentes. Así, por ejemplo, los estudiantes a partir de 17 años de edad, que ahora pagarían 0,45 euros por trayecto, podrán viajar gratis hasta los 31 años con la Tarjeta Única.
Para un usuario residente/general, el nuevo sistema supone un descuento del 60 por ciento sobre el billete sencillo, al que se añaden descuentos progresivos en función del número de viajes. Así, el primer trayecto tendría un coste de 1,20 euros, mientras que con 30 viajes al mes el precio medio se reduciría hasta 0,76 euros. "Este modelo favorece especialmente" por tanto "a los usuarios habituales", han defendido desde el Ayuntamiento de Palma.
Por su parte, los usuarios que no dispongan de ninguna de estas tarjetas podrán pagar con tarjeta bancaria, obteniendo un descuento del 40 por ciento para el primer pasajero y de hasta el 60 por ciento para los acompañantes de un grupo de hasta seis personas.
Respecto a la modificación del precio del billete sencillo a bordo para quienes no disponen de tarjeta de transporte, el informe económico de la EMT señala además que "la actualización responde a que la tarifa no se revisaba desde 2020 --cuando pasó de 1,50 a 2,00 euros-- y que, desde entonces, los costes de explotación se han incrementado en un 43 por ciento".
Esta actualización "permitirá mantener", han asegurado, "la calidad del servicio, atender el incremento de la demanda --más de 65 millones de usuarios al año, un 50 por ciento más que en 2019-- y garantizar la sostenibilidad económica" de la EMT.
El Ayuntamiento ha insistido en recordar que actualmente está en marcha el periodo de transición hacia la nueva Tarjeta Única, y que la Tarjeta Ciudadana dejará de ser válida como título de transporte a finales de marzo de 2026. No obstante, seguirá usándose para otros usos, como la obtención de certificados de residencia y la apertura de los contenedores marrones de materia orgánica.
Con todo, en el marco de la integración tarifaria, el consejo de administración de la EMT Palma ha aprobado también la adjudicación del servicio de adaptación del software del sistema de recarga a la empresa Disashop, S.L.
Esta actualización permitirá que los terminales de recarga de la EMT sean compatibles con la red interurbana TIB de Mallorca, posibilitando así la carga de la Tarjeta Intermodal/ Tarjeta Única.
El contrato, de una duración de un año y con posibilidad de prórroga, supone una inversión de 14.066,25 euro (IVA incluido).
EL PSOE PALMA EXIGE AL ALCALDE QUE RETIRE EL "TARIFAZO" DE LA EMT
Ante la noticia de que el consejo de administración de la EMT ha validado la propuesta de subir el billete sencillo un 50 por ciento y que éste pase de dos euros a tres euros, el PSOE Palma ha exigido al alcalde de 'Ciutat', Jaime Martínez, que retire este "tarifazo".
"El PP y Vox no creen en el transporte público, como se ha demostrado este viernes y como ya pasó con el tarifazo de Bicipalma", según el portavoz adjunto del PSOE en Cort, Francesc Dalmau. Para Dalmau, "tanta suerte que el Gobierno de España ha blindado para 2026 la gratuidad en el transporte público, siempre y cuando se lleve la tarjeta de transporte, si no, se tendrán que pagar los tres euros".
El socialista ha afirmado que "el PP una vez más, como hizo Martínez con Bicipalma este verano, vuelve a incrementar las tarifas y genera un tarifazo en la EMT para que solo unos cuántos puedan beneficiarse del transporte público y no toda la clase trabajadora". "Son dos modelos absolutamente contrapuestos: el mismo día en que el PSOE garantiza la gratuidad para el año que viene, el PP de Martínez incrementa las tarifas del bus", según Dalmau.
El consejo de administración de la EMT ha dado el visto bueno este viernes a la propuesta de aumentar el billete sencillo dentro de la reestructuración que el equipo de gobierno municipal está haciendo motivada por la nueva Tarjeta Única, que supondrá una integración tarifaria con la Tarjeta Intermodal. El primer ejemplo de esta integración, ha lamentado el PSOE Palma, es la propuesta de una subida del 50 por ciento del billete sencillo.
Respecto a ello, Dalmau ha dicho que "la Tarjeta Única genera más dudas que respuestas". Pues, "a día de hoy, no es posible recuperar el dinero que hay en la Tarjeta Ciudadana", que, asimismo, según ha advertido, "se perderá si no se hace nada"; y, además, ha añadido, "las máquinas para cargar no aceptan la nueva tarjeta, una circunstancia que no se ha resuelto", se ha quejado el socialista.