Puntos de recarga de vehículos eléctricos de Endesa. - ENDESA
PALMA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Endesa ha instalado un total de 323 puntos de recarga vehículos eléctricos en Baleares dentro de su plan de desarrollo de la infraestructura de recarga, de los que el 85% --un total de 276-- ya están operativos.
El 15% restante --47--, aunque ya están instalados y son visibles por el público, todavía no se pueden utilizar ya que están pendientes de recibir las autorizaciones pertinentes para poder conectarse a la red de distribución, la fase previa a su puesta en marcha, según ha explicado la compañía en un comunicado.
Además, Endesa ha proyectado 40 puntos de recarga más que ya están en fase de construcción, o bien, en otras fases de tramitación.
De estos 276 puntos de recarga operativos en Baleares, 180 están en Mallorca --un 65% del total--, 66 puntos de recarga se han instalado en Menorca --un 24% del total-- y 30 puntos de recarga en la isla de Ibiza, que representa un 11% del conjunto de los puntos de recarga de vehículos eléctricos que existen operativos en Baleares.
Se trata de la red privada de acceso público más extensa y de mayor potencia de Baleares. Endesa cuenta actualmente en Baleares, con 26 puntos de recarga de tecnología ultrarrápida con potencias de entre 150 kW y 350 kW, que en su mayoría están situados en zonas cercanas a carreteras y la mitad ya están operativos.
"Los objetivos de Endesa para los próximos años son aumentar la red de recarga, crecer en el mercado y aportar soluciones de recarga a los clientes donde lo necesiten", ha indicado la empresa.
De este modo, Endesa ha subrayado que tiene la intención de instalar puntos de recarga de todas las potencias, especialmente rápidas y ultrarrápidas, con un plan de despliegue que pretende tener en cuenta todos los patrones de uso en cualquier ámbito.
Adicionalmente, Endesa colabora además con empresas, administraciones públicas y particulares en sus propios procesos de electrificación, con cerca de 20.000 puntos de recarga privados instalados en todo el Estado, para aportar servicios de gestión, operación y mantenimiento para facilitar su transición a la movilidad eléctrica de forma transversal.
Para utilizar los cargadores, sólo es necesario que los usuarios se descarguen la app de recarga de Endesa, disponible en iOS y Android y a través de ella se podrá supervisar y gestionar todo el progreso de recarga.
Gracias al mapa incorporado en la app, podrá localizar y planificar la ruta con el mejor itinerario en cuanto a puntos de recarga, reservarlos con hasta 15 minutos de antelación y pagar desde el móvil.
El usuario puede darse de alta directamente al usar su cuenta de Facebook o de Google, o facilitar un correo electrónico. Además, al registrarse, podrá gozar de "condiciones económicas ventajosas" y podrá crear su propia cuenta con sus preferencias y métodos de pago, lo que "facilitará las sucesivas recargas".
En cualquier caso, el proceso de registro para hacer uso de la aplicación es opcional y siempre se puede elegir su uso sin registro previo y pagar directamente con tarjeta de crédito, siempre a través de la app.
Endesa ofrece además una amplia variedad de tarifas adaptadas a las necesidades de cada usuario. Por un lado, cuenta con tarifas mensuales de recarga, diseñadas para aquellos que requieren un uso recurrente, llamadas 'Small' y 'Large'.
Por otra parte, también ofrece la opción de tarifa de pago por uso, conocida como 'Tarifa a tu Ritmo', lo que permite a los usuarios abonar únicamente por la cantidad de energía recargada. Con esta flexibilidad, los usuarios pueden seleccionar la opción que mejor se adapte a sus preferencias y necesidades en cada momento.