Las entidades financieras sostienen que la economía balear está creciendo y restan importancia al alarmismo

Las entidades confirman que se observa un proceso de ralentización en los mercados de la construcción e inmobiliario

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 15 abril 2008 17:53

PALMA DE MALLORCA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las entidades financieras de las islas coinciden en afirmar que aunque se observe un proceso de ralentización en los mercados de la construcción e inmobiliario, la economía balear está creciendo, y afirman que no existen signos evidentes que expliquen el alarmismo creado en la sociedad respecto a esta situación.

Así lo comunicó el conseller de Economía y Hacienda del Govern, Carles Manera, tras la reunión mantenida hoy con los directivos de las principales entidades financieras de las islas, cuyo principal objetivo era intercambiar opiniones con el conseller sobre la situación actual del sector económico de las islas. El conseller se ha reunido con el director general de Sa Nostra, Pere Batle, y con el director comercial de Bancaja, entre otros.

En ese sentido, Manera informó que durante la reunión mantenida con las distintas corporaciones se intercambiaron informaciones sobre la realidad de la economía balear y, particularmente, el mercado financiero, haciendo hincapié en el mercado inmobiliario.

Así, Manera señaló que las perspectivas económicas son "tranquilizadoras", a la vez que reiteró que la principal dificultad que presenta la economía balear se centra en el mercado inmobiliario y el de la construcción, donde se detecta una ralentización económica.

De esta manera, el conseller reveló que las entidades -en relación a la ralentización- no detectan un incremento de la morosidad en "niveles relevantes", si bien hay una sensación de que la demanda está "expectante" por la evolución del precio de las viviendas. Todas las entidades tienen una voluntad inequívoca de colaborar con el sector privado para refinanciar proyectos, financiar nuevos, y en definitiva, "para tirar adelante este sector que se encuentra en situación de retraso", detalló Manera.

Por otra parte, éste informó a las entidades de sus proyectos de inversión -recogidos en su presupuesto-; en particular, los referidos a la inversión pública, los referidos tanto a infraestructuras educativas, sanitarias, carreteras como a las viviendas de protección oficial (VPO), compra de suelos, inversiones en I+D+i.

COMPRA DE SUELO POR VALOR DE 53 MILLONES DE EUROS

Asimismo, Manera informó a las entidades que en estos momentos ya se han ejecutado compras concretas de suelo por valor de 53 millones de euros, y que se ha iniciado un proyecto del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 30 millones de euros para el crecimiento de pymes y emprendedores.

El conseller precisó que existen unos convenios de carreteras -que ya están firmados- que abarcan las carreteras de Mallorca y Menorca, que suponen una inversión de unos 30 millones de euros para el 2008. Así, Manera explicó que el Govern obtiene unas líneas de actuación "concretas y tangibles" en inversión pública.

En cuanto a inversiones a llevar a cabo por el Govern, Manera apostilló que hay tres millones de euros "específicos" para proyectos de I+D+I, y la construcción de dos edificios en el Parc Bit destinados a institutos de investigación y de tecnología.

TRANQUILIDAD PARA EL FUTURO

Manera destacó que tras la reunión con las entidades, y analizando el panorama actual de la economía de las islas, en estos momentos la situación económica del archipiélago es "de tranquilidad de cara al futuro", explicó el conseller, y prosiguió diciendo que esta afirmación es así pensando en la previsiones existentes en los mercados turísticos.

Asimismo, en ese sentido, y haciendo referencia al mercado inmobiliario y de la construcción Manera, matizó que existen unos planes de actuación en estos sectores que sufren un proceso de ralentización.

Contenido patrocinado