Entidades sociales señalan que el acuerdo entre PP y Vox "vulnera los derechos humanos" y les "criminaliza"

Archivo - El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, y la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañada, durante la firma de un acuerdo.
Archivo - El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, y la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañada, durante la firma de un acuerdo. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 7 julio 2025 13:29

PALMA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Baleares (Cotsib) ha impulsado un manifiesto en defensa de los derechos fundamentales ante el acuerdo político firmado entre PP y Vox para aprobar los Presupuestos de 2025 y con el que han asegurado que se "vulneran los derechos humanos" y se "criminaliza" a las entidades sociales.

Este documento ha sido firmado por organizaciones como el Colegio de Educadores Sociales de Baleares, la Asociación Memoria de Mallorca, la Xarxa per la Inclusió Social o la Federación de Entidades de Atención a la Infancia y Adolescencia Balear, entre otros.

En un comunicado, el Cotsib ha apuntado que este manifiesto trata de poner en evidencia que las medidas de este acuerdo afectan "gravemente la atención a menores migrantes" y suponen "retrocesos" en materia de convivencia y memoria democrática.

"El acuerdo entre ambas fuerzas políticas agravará las situaciones de vulnerabilidad, aumentará la desigualdad y alimentará discursos xenófobos, al ir en contra de la legislación estatal e internacional que protege la infancia y los derechos humanos", han alegado.

El Cotsib ha recalcado que "ningún niño" puede ser considerado "ilegal" y que negar la acogida y la atención a menores no acompañados "contraviene la Convención Internacional de los Derechos del Niño y varias leyes españolas y autonómicas".

Asimismo, se han mostrado "profundamente preocupados" por las acusaciones implícitas que "criminalizan la tarea de las onegés y entidades que trabajan con colectivos vulnerables", junto con las intenciones de "recortar subvenciones esenciales" para la integración social y la cohesión comunitaria.

También hna incidido en su rechazo a la derogación de la Ley de Memoria y Reconocimiento Democráticos y la supresión de programas educativos que "fomentan la diversidad lingüística y cultural", como por ejemplo la enseñanza de la lengua árabe o la promoción del catalán en las escuelas.

"Desde el Cotsib se hace un llamamiento a defender la dignidad, la libertad y la igualdad como principios irrenunciables y a oponerse a cualquier medida que suponga un retroceso en la garantía de los derechos fundamentales", han reivindicado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado