PALMA DE MALLORCA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Trabajo y Formación, Margarita Nájera, afirmó hoy que las cifras negativas de paro conocidas hoy, que atribuyó al problema estructural de la estacionalidad turística que sufre la economía balear, no pueden hacer hablar de crisis, ya que las islas mantienen una "buena posición relativa" con respecto al conjunto del Estado.
La consellera subrayó, en rueda de prensa posterior al Consell de Govern, que la tasa de actividad alcanzó en Baleares el 63,14 por ciento, frente al 59,12 por ciento a nivel nacional. Además, añadió, que en el último año se han creado más de 3.500 nuevos empleos. Para Nájera, la balear es una economía "viva y que genera empleo", si bien recordó que aún persiste el problema de la estacionalidad.
"Hablamos de los meses más difíciles, junto con los primeros del año. La Conselleria de Trabajo y de Turismo estamos trabajando conjuntamente en esta línea. Hay que ver cómo funciona el sector turístico a partir de febrero y de momento las expectativas son excelentes", dijo.
En este sentido, el conseller del ramo, Francesc Buils, reiteró que las previsiones para la próxima temporada son "buenas, posiblemente mejores que la pasada", agregando que "no hay nada que haga pensar que la tendencia irá a peor", aunque insistió en que hay que ser "prudente". "La economía inglesa está repuntando y también la alemana. España es la que mejor aguanta frente al enfriamiento de algunos sectores", añadió.
El paro aumentó en 16.700 personas en Baleares durante 2007, lo que supone un incremento internanual del 51,7%, la subida más elevada de todo el país, lo que situó el número total de desempleados en 49.000 y la tasa de paro en el 9 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre hechos hoy públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).